ASAJA INFORMA QUE DESDE HOY SE PUEDEN RETIRAR PIMIENTOS DEL MERCADO A 0.44 EUR/KG

0
194

En la mañana de hoy ASAJA-Almería ha participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura para analizar los pormenores del nuevo reglamento con medidas excepcionales previsto por la UE para ayudar a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso. Dicho reglamento, que debió salir publicado el pasado 23 de septiembre entra en vigor hoy y cuyo plazo de solicitud se extiende hasta finales de año.

Estas medidas que contemplan la retirada, permitirán a los agricultores de tomate, pimiento y pepino retirar el producto del mercado con destino a distribución gratuita u otros destinos; de esta forma y teniendo en cuenta los bajos precios que están adquiriendo en los últimos días productos como los pimientos California rojo y amarillo, los agricultores individuales y de OP tienen la posibilidad de retirarlos a un precio de 0.44 si es destinado a distribución gratuita, y en lugar de venderlos a los precios actuales. Por lo tanto aconsejamos a los productores de pepino (cuyo precio por retirada es de 0.24 para este fin), pimiento (0.44) o tomate (0.27 eur/kg) que pueden llevar a cabo estas retiradas al precio fijado por la UE y favorecer la regulación del mercado no vendiendo por debajo de estos precios.
En el nuevo reglamento tal y como se había señalado con anterioridad se establecen cupos por países y en función de los grupos de productos afectados basándose en las ventas directas e indirectas a Rusia, e incluyendo a los cítricos en esta medidas, siendo el grupo de productos más beneficiado. España cuenta con 95.600 toneladas en total que podrán reclamar estas ayudas, 20.400 toneladas para el grupo de productos en el que se encuentran pepino, tomate y pimiento.

Aparte, los países tendrán una reserva de 3.000 toneladas cada uno dirigidas a los productos incluidos en este reglamento, además de otras producciones como la coliflor o el brócoli, con lo cual los agricultores almerienses del Levante dedicados a estos productos también podrían acogerse.

ASAJA recuerda que las medidas son las que había establecidas hasta ahora: retirada, cosecha en verde y renuncia a efectuar cosecha. Y que al igual que estaba establecido anteriormente los agricultores individuales (no miembros de una OP) en el caso de la ayuda para la cosecha en verde, ésta “cubrirá únicamente los productos que se encuentren físicamente en los campos, que sean realmente cosechados en verde y cuya cosecha normal no haya comenzado”.
ASAJA ha valorado la inclusión de los cítricos en estas medidas y espera que los mecanismos de control establecidos permitan que estas medidas lleguen a los productos y agricultores verdaderamente perjudicados por este cierre de fronteras y eviten situaciones como la ocurrida que ha perjudicado enormemente a los agricultores que podían haber optado a las mismas desde el 10 de septiembre. Asimismo insiste en la necesidad de que el Ministerio presione para que se pueda rectificar esta decisión injusta de la CE y que queden incluidos productos como la berenjena o el calabacín, que sí se ven perjudicados por este veto. “ASAJA considera que debería haberse evaluado con mayor rigor las repercusiones para estas hortalizas, y además esperamos que cuando se inicien la campaña de melón y sandía estos productos tengan margen para ser incluidos”, apunta el director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López.

La organización recuerda al Ministerio que estas medidas siguen siendo insuficientes, pues no llegan en su totalidad a todos los agricultores, siguiendo estableciendo agravios comparativos entre los agricultores que pertenecen a una OP y los agricultores individuales. Además las cantidades establecidas para ser retiradas deberían ser revisadas posteriormente e incluso ampliadas, ya que apenas 20.400 toneladas para 5 productos y todo un país resulta claramente insuficiente.