ASAJA INFORMA EN LA MOJONERA SOBRE NOVEDADES DEL SEGURO DE HORTALIZAS Y HACE HINCAPIÉ EN LA COBERTURA DE VIROSIS

0
200

El pasado viernes ASAJA organizó en La Mojonera una jornada informativa centrada en el seguro de hortalizas bajo cubierta en la que se explicaron algunas novedades que hay para este año y en la que contamos con la presencia de Aurora Ladrón de Guevara, técnico de Agroseguro que hizo hincapié en el procedimiento y requisitos de peritación en caso de siniestro.

El Presidente Provincial, Pascual Soler, durante su intervención hizo alusión a la necesidad de asegurar las explotaciones contando con el asesoramiento adecuado para evitar decepciones y sorpresas posteriores, sobre todo cuando ocurre un siniestro y reivindicó la necesidad de seguir mejorando el seguro para hacerlo atractivo al agricultor tanto desde el punto de vista económico como de las coberturas, para lo que recordó a los asistentes que “trasladen a la Organización aspectos de mejora que podamos abordar en los grupos de trabajo”.

Por su parte, Maribel Sánchez, técnico de ASAJA se ocupó de explicar las coberturas, módulos y coste de la línea de seguro de hortalizas bajo cubierta, así como la importancia de incluir la cobertura de las instalaciones recordando que “la ventaja de la línea es poder incluir cosecha y estructura ante fenómenos como vientos, granizos, heladas, inundaciones etc. Las explotaciones son muy costosas y es más que aconsejable no arriesgarse”.

En el caso de las coberturas a las explotaciones recordamos que en el máximo de años que deben tener los invernaderos.

  • Macro túnel: 20 años
  • Resto: 29 años
  • Si sobrepasa los 30 años se pueden asegurar siempre y cuando vaya acompañado de un informe técnico firmado y visado

Y que además con esta línea también se pueden se asegurar cortavientos, cabezal de riego, climatización.

Uno de los aspectos en los que la Organización se centró fueron  los requisitos exigidos para tener garantizada la cobertura de virosis tanto en lo que respecta a los invernaderos como en la fecha de siembra (recuerda que tienes 15 días desde el inicio de la siembra).

  • CONDICIONES MÍNIMAS DE UN INVERNADERO PARA COBERTURA DE VIROSIS: El invernadero que sea capaz de impedir el paso de insectos vectores. DEBE TENER

-Mallas en bandas y cumbreras

-Doble puerta o puerta y malla en TODAS las entradas del invernadero.

-Plantas procedentes de semilleros autorizados, debiéndose conservar el pasaporte Fitosanitario durante 1 año.

 

Esta jornada financiada por el Ministerio de Agricultura a través de ENESA forma parte del programa de divulgación del seguro agrario que se viene desarrollando todos los años y con el que se informa a agricultores y ganaderos de las diferentes líneas existentes en nuestro país.