ASAJA INFORMA EN LA CAÑADA SOBRE LAS NOVEDADES DEL SEGURO DE HORTALIZAS

0
200

En la mañana de hoy ASAJA-Almería ha realizado una jornada informativa sobre el seguro de hortalizas bajo cubierta que se ha celebrado en La Cañada de San Urbano. El presidente provincial, Pascual Soler ha recordado la importancia de conocer bien el seguro agrario y ha señalado que esta herramienta es la única que tiene el agricultor para proteger su producción frente a inclemencias como el granizo, la helada y la virosis.

Desde el departamento técnico de ASAJA-Almería, Maribel Sánchez ha recordado que desde el 1 de agosto el tomate puede incluir en su póliza la cobertura de virosis y ha insistido en la importancia de no dejar pasar más de 15 días desde que se inició la siembra.

Por su parte, Miguel Ángel Serrano ha analizado las coberturas de los diferentes módulos y ha informado de novedades en el incremento de precios en algunas variedades y de la extensión de garantías en el seguro de estructura.

A continuación, Jesús López Baquero de Agroseguro ha recordado algunos de los aspectos de la cobertura de las estructura y ha hecho hincapié en las condiciones que deben reunir las estructuras y en aspectos como la depreciación de los plásticos, uno de los asuntos que suelen generar partes por siniestro a lo largo de la campaña.

Además, ha destacado el incremento que ha tenido el aseguramiento en esta línea, que durante 2018, se incrementó en unas 1.000 hectáreas con lo que se sitúa en una 4.500 hectáreas, una cifra que supone un 14% del total existente, “dato positivo pero que aún debe mejorar”, señaló. También ha señalado que el se han incrementado más las pólizas sin cobertura por virosis, si bien son más las hectáreas aseguradas que la tienen incluida. De hecho, tal y como recordaron los técnicos de ASAJA, la virosis es el riesgo más frecuente y que genera un mayor número de siniestros en la provincia.

Precisamente la virosis, los daños generados y cuáles son los criterios y aspectos a tener en cuenta a la hora de dar siniestro por virosis y cómo funcionan las peritaciones, asunto abordado por la técnico de Agroseguro Sandra Sánchez, “se exige un mínimo de producción afectada, que las instalaciones cumplan con unos requisitos mínimos y el pasaporte fitosanitario, hemos de tener en cuenta que el seguro estaba concebido para riesgos climatológicos, muy importante son los límites de las garantías que finalizan cuando ya se ha recolectado el 50%”.

En el turno de debate los problemas que este año ha generado la Tuta en tomate en la provincia se han analizado las dificultades y limitaciones existentes en la cobertura de esta plaga, puesto que las pérdidas por calidad no están recogidas, por este motivo, el departamento técnico de ASAJA trasladado que en las próximas reuniones de los grupos de trabajo va a ser una de las líneas de trabajo de la organización, para conseguir que se clarifiquen los daños por Tuta y puedan ser incluidos en las pólizas.

A través de esta jornada, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura a través de ENESA, ASAJA  a los agricultores toda la información relativa al seguro agrario y su funcionamiento para que estos puedan adaptarlo a sus necesidades.

ASAJA recuerda que pueden informarse sobre esta y cualquier línea en el departamento técnico de la Organización en el 950 29 09 56