Los agricultores con explotaciones de cereales de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano tienen hasta el 27 de diciembre para asegurar su cosecha en los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos.

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad con fenómenos metereológicos muy intensos y extremos. Así por ejemplo, durante el 2012 se registró una escasez de lluvias que se prolongó durante prácticamente todo el año y provocó una sequía generalizada que afectó a numerosos cultivos. En el caso de los cutivos herbáceos extensivos la siniestralidad superó los 135 millones de euros. En 2013, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que, desde el comienzo de la primavera provocaron intensas tormentas de pedrisco que se repartieron a lo largo de todo el país y que afectaron a más de 350.000 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos.

El seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos ofrece coberturas frente a los riesgos de sequía, pedrisco, incendio, no nascencia, no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas. Durante el Plan 2012, a través de esta línea de seguro se suscribieron en total más de 144.320 pólizas que dieron cobertura a una producción de cerca de 16,5 millones de toneladas de cultivo, con un capital asegurado que superó los 2.991 millones de euros. Castilla y León es la comunidad autónoma que concentró un mayor número de pólizas contratadas y de producción asegurada, con más de 46.800 y cerca de 6 millones de toneladas, respectivamente. Le siguen las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Entre las 5 acumularon más del 86% de la contratación.

Para el plan 2013 el Seguro de Cultivos Herbáceos presenta importantes mejoras en los módulos 1 y 2 que se derivan de la desaparición del módulo S:

1. Se produce una reducción de tarifas en función del cultivo y del ámbito. Se rebajan los gastos de gestión, peritación y el recargo de seguridad. Además se revisan las bases de datos, lo que conlleva una disminución de la prima de riesgo. En total, todo ello, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro de en torno a un 12%.

2. El cálculo de la indemnización pasa a realizarse de forma diferenciada para cada uno de los siguientes grupos de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas.

3. Se facilita el acceso a los módulos 1 y 2 para nuevos productores sin histórico.

ASAJA-Almería recuerda que si tienen interés en conocer más sobre las coberturas de este seguro así como en obtener presupuestos pueden dirigirse a nuestro departamento técnico en el teléfono 950 29 09 56.