ASAJA DEBATIRÁ SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN TERRACULTURA 2013

0
187

Esta mañana ASAJA-Almería ha acudido a la presentación oficial de la nueva edición de Terracultura en Chirivel que se celebra los próximos días 3, 4 y 5 de mayo y que contará con más de 50 expositores especializados en la actividad agrícola y ganadera.

Como ha señalado Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería durante su intervención la organización ha querido un año más estar presente y apoyar este evento, que nació con un marcado carácter agrícola y que ha sabido mantenerlo a lo largo de sus más de diez años de vida.

La comarca de Los Vélez presenta una fuerte relación con la agricultura y la ganadería, de hecho aproximadamente el 50% de su población se dedica a este sector.

Precisamente como viene realizando en cada edición de esta feria agrícola, que también cuenta con exposición de maquinaria, ASAJA impartirá una jornada que estará centrada en una de las cuestiones que en estos momentos más atención exigen de la organización: la reforma de la PAC.  Así desde la organización se trasladará a los agricultores y ganaderos los principales aspectos de la negociación que estas semanas se lleva a cabo en Bruselas, así como las peticiones y la postura que ASAJA está manteniendo.

Además, se abordará el seguro agrario para las explotaciones de cereales, cultivo muy importante para esta zona.

 En esta edición, según la delegada se ha puesto especial interés en la presentación de las innovaciones en producción ecológica, con el fin de mejorar su rendimiento y adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias de los consumidores. Terracultura, según ha destacado Sonia Ferrer, Delegada del Gobierno andaluz servirá de escaparate tanto para para la agricultura y la ganadería de Chirivel, como de toda la comarca de Los Vélez, una zona eminentemente agrícola y ganadera. Por este motivo, según la delegada de la Junta, “la feria es desde hace más de una década el marco ideal para la promoción institucional y privada de productos y servicios vinculados al mundo agropecuario”.

En la feria, de carácter bienal, agricultores y ganaderos tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros, y sistemas de riego, entre otros productos y servicios. Asimismo, en Terracultura, los visitantes podrán conocer y probar los productos derivados de la ganadería con degustaciones ofrecidas por los expositores, que en esta edición son 50.

Una comarca agrícola y ganadera

La Comarca de Los Vélez cuenta con  una de las cabañas más importantes de ovino-caprino de España, con más de 256 explotaciones y 65.000 cabezas; y más de 50 explotaciones de porcino, con un total de 71.000 plazas. En cuanto a su agricultura, tiene una superficie de 16.000 hectáreas de cereales, 2.300 hectáreas de forrajeras, 2.600 de leguminosas, 17.900 hectáreas de almendros, además de olivos, viñedos y otros cultivos.

En esta presentación además de representantes de las tres organizaciones agrarias de la provincia han asistido la Delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, el Diputado Provincial de Agricultura, Óscar Liria, el Delegado de Agricultura, José Ortiz y la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola.

Publicado: 17 abril de 2013