Este viernes día 13 de mayo los socios de ASAJA tienen una cita con la Organización en el municipio de Felix, donde se va a celebrar el XII Congreso Provincial a las 20,00 horas. Con el título “¿Producir sin agricultores?” se pretende analizar la difícil situación en la que en estos momentos se encuentran los productores, con la rentabilidad al límite y llegando a unos niveles insostenibles que están haciendo perder competitividad, innovación y relevo generacional. Y todo ello dentro de un mercado en el que también hay que tener en cuenta el papel que están jugando grandes inversores que han puesto sus ojos en el sector agroalimentario.

Estas cuestiones serán analizadas en profundidad, con el reto de responder a esta pregunta que desde ASAJA nos hacemos y que centra este Congreso en el que quedará fijado el posicionamiento de la Organización en temas relacionados con la comercialización, gestión de crisis, agua, costes etc.

El Congreso Provincial es un órgano que analiza temas sectoriales de interés para los asociados de ASAJA y que se convoca como mínimo cada cuatro años. En esta XII edición, que se realiza con el patrocinio de la entidad Ibercaja, están previstas las intervenciones del alcalde de Felix, Baldomero Martínez quien junto a la Secretaria General de ASAJA, Adoración Blanque, serán los encargados de inaugurar la sesión, a continuación la primera de las ponencias correrá a cargo de Carmen Crespo, portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz para exponer y ahondar en la aplicación de la política agraria en Andalucía, seguidamente Manuel Brusca, gerente comercial de negocio agroalimentario de la dirección territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja, analizará el modelo de financiación en el sector agrario almeriense. Por su parte Francisco Vargas, Presidente de ASAJA examinará el papel del agricultor en la comercialización y los mercados y por último Gabriel Amat, Presidente de la Diputación de Almería, se encargará de clausurar el acto.

Además, de forma previa al Congreso se celebrará la Asamblea General Ordinaria en la que como es habitual se analiza el estado de la asociación, las actividades realizadas durante 2015 y los temas en los que los órganos directivos y técnicos han estado trabajando durante el año.

Conmemoración del 25 Aniversario de ASAJA-Almería

Este año la organización celebra sus 25 años de actividad en la provincia y por ello, esta cita del 13 de mayo servirá además para celebrarlo, para lo cual una vez finalizado el Congreso tendrá lugar el tradicional acto de hermandad que ASAJA-Almería celebra con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

“Este año hemos querido hacer coincidir los actos de conmemoración de nuestro aniversario con un acto tan señalado como es San Isidro, patrón de los agricultores, y que cada año nos sirve para estrechar lazos y fomentar el sentimiento de pertenencia a ASAJA”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial.

Publicado: 11 Mayo 2016