ASAJA ASISTE A LA REUNIÓN SECTORIAL DEL SECTOR HORTÍCOLA EN EL MINISTERIO PARA DEBATIR SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS APROBADAS

0
96

Esta mañana ASAJA-Almería ha participado en el encuentro mantenido con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Esperanza Orellana, para analizar la situación del sector hortícola, en la que ha hecho un repaso de todas las medidas anunciadas por el Ministerio para trasladar las dudas y problemas de aplicación detectados.

Desde ASAJA se ha insistido en que existen dudas respecto a la aplicabilidad de la medida contemplada en la reforma de la Ley de la Cadena por la peculiaridad del sector en la provincia y sus sistemas de comercialización y ha reclamado que se continúe en la línea de controlar las importaciones de Países Terceros y en las consecuencias de los acuerdos comerciales sobre este sector.  Por lo tanto es preciso seguir avanzando pues lo que hay sobre la mesa en estos momentos no resuelve el problema de rentabilidad del sector.

También en la reunión se ha ofrecido información sectorial de superficies, producciones, consumo, comercio exterior y precios registrados en este inicio de campaña 2019/2020, apuntando que los precios de inicio de campaña de hortalizas de invierno fueron inferiores a los de campañas pasadas y, salvo un repunte registrado en las primeras semanas de este año 2020, han vuelto a descender en general muy por debajo de los precios registrados en campañas pasadas. Situación que coincide con el análisis realizado por ASAJA de lo que llevamos de campaña y que motiva aún más la puesta en marcha de un plan específico para este sector y la crisis estructural que padece.

Esperanza Orellana ha hecho un repaso del resto de acciones y trabajos que, a iniciativa de la Dirección General,  se van a poner en marcha para contribuir al futuro del sector, entre ellas:

  • La elaboración, ya en marcha,  de un estudio independiente sobre el funcionamiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y sus asociaciones, en el que se van a identificar las causas que determinan las decisiones de asociarse o no, la rentabilidad de los agricultores que pertenecen a una OPFH frente a los que no y los problemas de la gestión de las OPFHs, entre otros muchos aspectos. Todo ello teniendo  en cuenta el relevante papel que pueden jugar estas organizaciones en la vertebración del sector, la planificación de producciones y su comercialización.
  • El refuerzo en el seguimiento de las normas de comercialización, con el fin de controlar en mayor profundidad el etiquetado de los productos hortícolas, en particular en lo concerniente al origen.
  • Avanzar en el conocimiento de costes y márgenes de producción y mecanismos de formación de precios, mediante la extensión a este sector del modelo Agribenchmark en el que ya están involucrados otros sectores productores agrarios.
  • Trabajar por el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada, con contactos con la Dirección General de Aduanas y la Comisión Europea al respecto.
  • Trabajar con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la puesta a disposición del sector de herramientas de apoyo a la inversión en materia de energías renovables y de mejora de la eficiencia energética.