ASAJA-ALMERÍA DENUNCIA QUE EL PRECIO DEL CALABACÍN HA CAÍDO UN 47%

0
190

ASAJA-Almería informa de la preocupante situación por la que están atravesando los productores de calabacín en esta campaña. Si además de los problemas sufridos por la incidencia del New Delhi en el primer tramo de la campaña, teniendo que arrancar las plantaciones en algunos casos hasta en dos ocasiones, ahora tienen que hacer frente a unos precios indignos, ya que en lo que llevamos de este mes el precio medio de este producto en las pizarras de la provincia apenas supera los 0,12 euros/kg., un valor que ha descendido un 47% respecto al mes de febrero y que está un 70% de las cotizaciones registradas el año pasado.

Según informaciones a las que ha tenido ASAJA en estos momentos existe una mayor oferta de este producto, a la ya conocida de España y Marruecos se le suma la de otros países competidores como Francia e Italia. Y también debemos tener en cuenta que la entrada de calabacín desde Marruecos a mercados europeos este invierno por debajo del precio mínimo establecido, llegando incluso a estar por debajo de 0,30 euros/kg. Todo esto ha contribuido a este declive en nuestros precios en origen y ha repercutido de forma directa en el endeudamiento del productor de calabacín que no puede hacer frente a los gastos con estos precios.

“Está siendo una pésima campaña para los productores de calabacín, y precisamente en este momento, cuando más falta le hace a estos agricultores poder remontar los resultados del mal invierno, resulta que los precios se han desplomado, llegando a encontrarnos calabacines en las pizarras a 0.08 céntimos, es indignante”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería

Cabe recordar que la organización ha solicitado una reducción del índice de rendimiento neto para estos productores por las pérdidas que han padecido, y que espera en las próximas semanas Hacienda publique la Orden con las modificaciones en los módulos para esta campaña de la renta y atienda nuestra petición.

Pero además la Organización señala la necesidad de la puesta en marcha de otro tipo de medidas que contribuyan a solucionar esta crisis (no se puede sostener una explotación con estos precios y con los actuales costes de producción) para lo que hace falta la implicación de la Administración competente y de la comercialización.

Publicado: 21 Marzo 2014