El mes de septiembre es además tiempo de cosecha en otros sectores productivos con gran relevancia para la provincia de Almería, uno de ellos, el de los frutos secos que tiene especial implantación en zonas de interior, especialmente en el Valle del Almanzora y en Los Vélez, y que al encontrarse en régimen de secano está padeciendo una importante reducción en su cosecha debido a la grave sequía que venimos soportando.

ASAJA-Almería calcula que sólo en nuestra provincia la reducción de la cosecha puede rondar el 40%, a pesar de que las estimaciones iniciales eran mucho más pesimistas, pues las heladas llegaron cuando ya había tenido lugar una floración anticipada por las altas temperaturas, las de floración tardía están dando la producción esperada. La prolongación de la situación de sequía y la falta de precipitaciones que padecemos se está extendiendo por prácticamente todas las zonas productoras reduciendo también la cosecha nacional de este producto. Sin embargo, esta menor producción debería verse reflejada en las cotizaciones pero el precio de la almendra está siendo inferior al del año pasado en aproximadamente un 25%, según fuentes de ASAJA.

Entre las razones de este menor valor está el incremento de las importaciones de almendra procedente de California una vez superada su situación de sequía que ha mermado su cosecha en los últimos años. Hay que señalar que nuestro país es uno de sus principales clientes, y este año, nuestras compras se han incrementado en más de un 30% lo que está frenando el ascenso de precios que ya experimentamos el año pasado.

ASAJA recuerda que partimos de una campaña, la anterior, que los productores califican como “excepcional” en lo que respecta a los precios, y que ha animado esta “fiebre” que está llevando a muchos a dedicarse a este cultivo que está cogiendo fuerza en otras zonas de Andalucía o Castilla así como la llegada de grandes grupos a este sector que está motivando la incorporación en los últimos años de 10.000 nuevas hectáreas sólo en Andalucía, cada año. “Existe cierto recelo por parte de los pequeños agricultores ante el previsible incremento de cosecha que tendrá lugar en los próximos años fruto de estas nuevas plantaciones, muchas de ellas en regadío”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, “nuestra provincia es una de las grandes proveedoras de almendra para el resto del país y Europa de ahí que deban tomarse las medidas adecuadas para hacer frente a esta creciente competencia y a los problemas de rendimiento a causa de la sequía”.

España es el primer productor europeo de almendra, y Andalucía es la Comunidad con mayor superficie de cultivo concentrada sobre todo en Granada con el 48% de la superficie andaluza y Almería con el 39%.

Publicado: 12 Septiembre 2016