Las exportaciones de uva de Almería superaron los ocho millones de euros en 2015, según los datos de ICEX , mientras que en 2006 estas transacciones ascendieron a 4,5 millones de euros.

La mayor parte de estas ventas en el exterior se corresponden con uva de mesa, cuyo valor en 2015 fue de siete millones de euros, más del cuádruple de las exportaciones de 2006 (1,5 millones de euros). Los principales destinos de este producto fueron Dinamarca (62,8%), Irlanda (14,4%) y Suecia (11,4%). Son algunos de los datos ofrecidos por la Consejera de Agricultura en su participación en Almería en el «Homenaje a los parraleros» organizado por el  Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y que reconoce la labor de estos profesionales almerienses en la conservación de variedades autóctonas de uva de mesa y otros productos.

El año pasado, Almería fue la primera provincia andaluza en ventas de uva al exterior. En cuanto a superficie, la provincia cuenta actualmente con 83 hectáreas dedicadas a la uva de mesa y 1.067 hectáreas a la uva para vinificación.

La producción vitivinícola de Almería, que cuenta con cinco denominaciones de calidad ‘Vinos de la Tierra’ y cuyos caldos se exportan a países como Japón, Estados Unidos o China. Las ventas de vino almeriense en el exterior han duplicado su valor desde 2010, superando los 1,5 millones de euros en 2015.

Publicado: 13 Septiembre de 2016