ASAJA ACONSEJA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL COVID19

0
129

Como adelantamos hace unas semanas, dentro de las recomendaciones que desde ASAJA Almería realizamos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Inspección ha recibido la orden, dentro de las visitas de vigilancia y control, de comprobar que se cumplan las medidas de prevención y de higiene en relación con el Covid19.

Por ello insistimos en estos principios básicos que debemos mantener en nuestras explotaciones, almacenes o empresas:

LIMPIEZA, VENTILACIÓN Y DESINFECCIÓN. Adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características  de los centros de trabajo, así como de los utensilios o herramientas.

LAVADO FRECUENTE DE MANOS. Puesta a disposición de agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

ADAPTACIÓN CONDICIONES TRABAJO PARA GARANTIZAR DISTANCIA 1,5 METROS.

-Adaptación de las condiciones de trabajo,ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Se deberán proporcionar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (EPIS). Recuerda que se debe firmar cada entrega de EPIS a los trabajadores

– Adopción de medidas para evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo, durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia (evitar sobre todo en tiempo de descanso/almuerzo, al ser un momento en el que trabajadores suelen estar todos juntos).

OBLIGATORIEDAD MASCARILLAS. Recuerda que todas las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

  • En los transportes es obligatorio que todos los ocupantes del vehículo lleven la mascarilla (excepto si conviven en el mismo domicilio)
  • Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados
    cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun
    cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Se establece que el incumplimiento de estas medidas constituirá una infracción grave, que podría llevar sanciones de hasta 40.000 euros.

Recuerda que puedes consultar con el departamento de prevención de ASAJA.