La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente adelantará a partir de la segunda quincena de octubre el pago de casi 700 millones de euros correspondientes a ayudas de Régimen de Pago Único (675 millones) y Prima por Vaca Nodriza (22 millones), tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que llegan anualmente a Andalucía. En el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza estos anticipos podrán llegar hasta el 80%.
Esta medida, de la que podrán beneficiarse unos 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos un mes y medio antes de lo previsto, ya que según la normativa europea el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.
Con éste, es el cuarto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de contribuir a paliar la situación que atraviesan los productores debido a las condiciones climáticas adversas que han soportado, así como la actual coyuntura económica. El año pasado, se autorizaron pagos de 661 millones en Régimen de Pago Único y 21,8 millones en el caso de Prima por Vaca Nodriza.