La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado una treintena de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer en sus distintas delegaciones provinciales y locales.

Las actividades servirán para poner de relieve la importancia del asociacionismo femenino en el ámbito rural para alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, “conseguir una verdadera igualdad de oportunidades pasa necesariamente por mejorar la situación de las mujeres rurales, tales como el empleo, la formación, la conciliación de la vida laboral y familiar, o la erradicación de la violencia de género, todo ello auspiciado desde las propias asociaciones, que somos la voz de las mujeres”.

Asociacionismo femenino e igualdad de oportunidades

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, recuerda que el lema elegido este año por la ONU para conmemorar el 8 de marzo es “Igualdad para las mujeres: progreso para todos”. “Una igualdad que se hace incluso más necesaria en el ámbito rural teniendo en cuenta que en España, sólo el 30% de las mujeres son titulares de explotación, o que su representación en órganos rectores de cooperativas agrarias no supera el 3,8%”.

Sin embargo, explica Merino, no se puede pasar por alto datos tan significativos como el espíritu emprendedor de las mujeres en época de crisis económica. Y es que tres de cada cuatro nuevos autónomos registrados en 2013 en nuestro país fueron mujeres, lo que representa en el 74,4% del total, según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

“Y ésta es precisamente la senda en la que AMFAR seguirá trabajando, respaldando a las mujeres que quieran emprender en el ámbito rural, ofreciendo asesoramiento e información que les ayude a crear empleo y riqueza en nuestros municipios”, señala Merino.

En Almería, AMFAR para conmemorar este día, está participando y colaborando en diversos actos organizados por diferentes corporaciones, en el día de ayer participó en la presentación del Primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de El Ejido, en el cual AMFAR forma parte del Consejo Municipal de Mujeres; también participó en el acto institucional realizado por el Ayuntamiento de Almería, donde se hizo un reconocimiento a mujeres que han destacado por ser pioneras en distintos ámbito de la vida pública y empresarial de Almería. El próximo domingo las asociadas a la organización participarán en la carrera solidaria que organiza el Ayuntamiento de la capital y por la tarde la Asociación ha organizado un coloquio en el que se debatirá sobre las dificultades que tienen las mujeres para poder acceder a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas y finalizarán la jornada realizando una degustación de productos de la huerta.

Publicado: 7 marzo 2014