AMFAR-ALMERÍA REUNIRÁ ESTE DOMINGO A SUS ASOCIADAS PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER RURAL

0
179

Mañana 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, y como cada año la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) está organizando un acto de convivencia para sus asociadas y familiares.

Con el objetivo de conocer y disfrutar del rico patrimonio natural que posee Almería AMFAR ha elegido la parte almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada para llevar a cabo una jornada de convivencia. Así el próximo domingo día 20 de octubre mujeres llegadas desde diferentes puntos de la provincia visitarán el Paraje Natural de Las Rozas, situado en el municipio de Abrucena, realizarán una ruta de senderismo y concluirán con un almuerzo.
AMFAR-Almería lleva varios años potenciando el conocimiento del medio rural de la provincia promoviendo las actividades de sensibilización con el medio ambiente, formación y empleo, y por este motivo pretende dar a conocer entre las mujeres y sus familias diferentes modelos económicos que tienen cabida en las zonas rurales y en los Parques Naturales con los que cuenta la provincia, aprovechando la celebración del Día Internacional de las Mujer Rural para llevar a cabo estas acciones.

Los Vélez, la Alpujarra almeriense y la comarca del Almanzora han sido elegidas en anteriores ocasiones para realizar actividades de convivencia, y en esta ocasión se ofrecerá información sobre la historia y actividades económicas existentes en la comarca de Nacimiento y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Las interesadas en asistir pueden recibir más información a través del teléfono de la Asociación 950 55 82 15 y el mail amfar@amfaralmeria.com

LA TITULARIDAD COMPARTIDA NO ACABA DE ARRANCAR

Esta nueva celebración del Día de la Mujer Rural viene con la reivindicación de la necesidad de conseguir que la incorporación de la mujer rural a la titularidad de las explotaciones sea una realidad. La titularidad compartida ha sido una de las grandes e históricas reivindicaciones de AMFAR, ya que permite el reconocimiento del trabajo invisible realizado por las mujeres en el campo y el disfrute de sus propias prestaciones sociales. Oficialmente las mujeres titulares de explotaciones agrarias no alcanzan el 30% del total nacional, frente al 70% de titulares masculino, aunque se estima en 750.000 las mujeres que dedican una parte importante de su tiempo a la actividad agraria como “mano de obra familiar”.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido dos años desde la aprobación de la normativa legal que rige la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, son muy pocas las mujeres que se han dado de alta en esta nueva figura legal.

Según AMFAR, la Ley que fue publicada en el BOE de 4 de octubre de 2011, se encuentra actualmente con una serie de obstáculos que dificultan la incorporación de las mujeres rurales como cotitulares de las explotaciones agrarias por una parte, la falta de información, y la gran diversidad de normativa que han generado las comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas en las que todavía no se puede aplicar la ley de titularidad compartida porque no han creado el registro obligatorio que marca la norma; frente a otras regiones en las que sí se puede aplicar, hay comunidades autónomas que incentivan la incorporación de las mujeres con subvenciones, frente a las que ofrecen bonificaciones o las que no ofrecen ningún tipo de ayuda.

Por eso desde AMFAR queremos aprovecha la celebración de este día para solicitar una revisión de esta Ley, para que se unifiquen criterios y para adaptarla a la realidad social y económica del momento. Sin una necesaria concienciación e información a las mujeres sobre la importancia de “salir del agujero”, no conseguiremos el reconocimiento al trabajo que se desarrolla en el medio rural. Además desde AMFAR solicitamos la puesta en marcha de medidas que incentiven esta incorporación de la mujer, su mayor y mejor formación para conseguir que la igualdad en el medio rural sea una realidad.

AMFAR trabaja para que se conozca la realidad de las mujeres rurales españolas y por tanto, se adopten soluciones a su problemática.

Publicado: 14 octubre 2013