La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado área de emergencia cinegética temporal en varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga para continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés.  S e recuerda que la principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los hospedadores, consiguiendo con ello reducir la probabilidad de contacto entre animales y por tanto la transmisión de la enfermedad.

Para prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad, la Consejería y los titulares de cotos en cuyo plan técnico de caza esté aprobada la actividad cinegética para los ejemplares de cabra montés podrán adoptar la eliminación con arma de fuego de los individuos afectados por sarna sarcóptica, con criterios de gestión selectivos. Igualmente, la Junta llevará a cabo medidas como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, destinados a los cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie.

Esta resolución de la Junta de Andalucía, que entrará en vigor el día 8 de julio  permanecerá vigente hasta la finalización de la temporada cinegética 2016- 2017.

Las personas o entidades titulares de terrenos cinegéticos deberán comunicar a la Delegación Territorial correspondiente la fecha de inicio de la caza de gestión, con quince días de antelación a su realización.

Estos son los municipios incluidos:

Almería, Abla, Abrucena, Adra, Alboluduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja,Canjáyar,Castro deFilabres, Dalías, Darrical, El Ejido, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gádor, Gergal, Huécija, Huércal de Almería Illar, Instinción, Laroya, Laujar, Macael, La  Mojonera , Nacimiento,Ohanes, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Purchena, Rágol , Santa Cruz ,Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Las Tres Villas , Velefique y Vícar.
Una vez abatida la pieza deberá colocarse el precinto, que deberá ir marcado con el número de matricula del coto, especie, provincia, temporada y fecha, que se colocará inmediatamente y antes de mover el animal del lugar donde sea abatido. Una vez finalizada la cacería, se avisará a la Consejería competente en materia de caza de forma inmediata al tlfno. 671 594 340, para coordinar la recogida de las muestras obtenidas.
Publicado: 8 Julio 2015