El pasado mes de enero, el sector de frutos secos de la provincia de Almería, en 14 operaciones comerciales, exportó 387.000 kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 18% en comparación con el año 2012. Por estas ventas, las empresas del sector facturaron 2,8 millones de euros, lo que representa un 73,7% más que en enero de 2013. El sector de la almendra es el noveno más exportador de la provincia, con una cuota de mercado del 1%.

Por el valor de las ventas, Almería es la primera provincia exportadora de Andalucía y la cuarta de España -tras Tarragona, Alicante y Albacete-, con una cuota nacional del 8,3%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

Italia es el principal destino de las almendras de Almería. En enero adquirió casi el 60% del producto (un 126% más que el año pasado), seguida de Alemania, con el 24,4% (un 9% menos), Francia, un 11,6%, y Reino Unido, un 4,4%, según los datos elaborados por Extenda a partir del ultimo informe de Datacomex.

En enero, las empresas almerienses importaron almendra por valor de 2,1 millones de euros (un 2.120% más), importaciones procedentes en el cien por cien de Estados Unidos.

Menos producto, más valor

El sector de frutos secos de la provincia de Almería cosechó el pasado año 6.600 toneladas de almendra, lo que supuso una reducción de la producción del 25,7%. No obstante, esta caída del volumen propició un incremento del valor del producto del 66% (1,7 euros el kilo), casi el doble de los precios medios alcanzados en los últimos 5 años, con lo que el valor total de la producción de almendra de la provincia ascendió a 11,34 millones de euros, un 23,5% más que en el año 2012.

El descenso de la cosecha de almendra en 2013 se debió a una serie de circunstancias, como las heladas de febrero y marzo, que afectaron sobre todo a las variedades de floración temprana; a problemas de floración por las continuas lluvias en el momento de la floración, y el agotamiento de algunas plantaciones, como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores, que provocaron el descenso de los rendimientos medios.

El almendro es el cultivo que más superficie ocupa en la provincia, repartido mayoritariamente entre las comarcas del Alto Almanzora y Los Vélez.

Publicado:31 Marzo 2014