Hasta mayo, las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en 21.400 operaciones comerciales, han exportado algo más de 1.000 millones de kilos de verduras frescas, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año 2012. Por estas ventas la facturación ha ascendido a 1.068 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 10%, ya que los precios en mayo han tenido un comportamiento incluso mejor que en los meses anteriores, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Las verduras suponen el 73,8% del valor de las exportaciones de la provincia en los cinco primeros meses del año, periodo en el que Almería ha concentrado el 42,4% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24,4%) y Valencia (7,6%), de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
El 99,8% de las hortalizas frescas que ha exportado Almería hasta mayo se han destinado a los mercados europeos (el 97,1% a la UE). El mercado alemán, el principal destino, ha adquirido productos valorados en casi 320 millones de euros, lo que supone el 29,8% del total. El segundo mejor cliente es Francia, con un 14,9%; y el tercero, Holanda, 12,4%. Entre los destinos extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7%; y Rusia, con un 0,6%. A Estados Unidos y Canadá se envió el 0,2% del total exportado.
Sandía y melón
En los cinco primeros meses del año, el sector hortofrutícola almeriense ha realizado más de 1.640 envíos de frutas frescas (sandía y melón principalmente) a los mercados exteriores, con un total de 97,4 millones de kilos, un 20% menos que en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, gracias a los precios obtenidos, la facturación ha ascendido a 72 millones de euros, un 9% más. El 99,9% de estos productos se han exportado al mercado europeo, principalmente a Alemania (el 32,5%), a Holanda (14,6%) y Francia (12,2%).
Almería es la tercera provincia española por el valor de las frutas exportadas hasta mayo, con una cuota nacional del 6,6%. El primer lugar lo ocupa Huelva (43,5%), seguida de Valencia (12,8%).
‘Ranking’ de productos más exportados
Por productos, el tomate refuerza su liderazgo como producto almeriense con más presencia en los mercados exteriores: casi 333 millones de euros (el 23% del total exportado). Le sigue el pimiento, con un 20,2% de la cuota provincial de mercado; en tercer lugar, el pepino (10,6%); y en cuarto lugar, el calabacín (8,1%). En el quinto puesto aparecen las manufacturas de cemento y piedra, con el 5,4%, y el resto del ‘ranking’, hasta el décimo puesto, lo ocupan productos hortofrutícolas: berenjenas, sandías, lechugas, melones y lechugas.
Publicado: 23 Julio 2013