ACLARACIÓN SOBRE LA MORATORIA DEL DAT

0
304

Desde ASAJA os trasladamos la instrucción de la Consejería tras la publicación de la moratoria sobre el DAT  para resolver cualquier tipo de confusión:

1º La instrucción no aplaza la entrada en vigor de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 20 del Decreto 190/2018, que establecen el régimen de aplicación del DAT, con el objeto de facilitar su implantación digital. Es decir, está vigente, y es exigible, la obligación de los agricultores de expedir el DAT, de los transportistas de llevarlo y de mostrarlo, así como de los titulares de las industrias agroalimentarias de conservarlo durante cinco años y tenerlo a disposición de la autoridad competente.

2º La instrucción establece un régimen transitorio de seis meses (hasta 15 de abril de 2020) en el que la Consejería no ejercerá su potestad sancionadora y no incoará expedientes sancionadores a raíz de las denuncias que se puedan formular por el incumplimiento de las obligaciones anteriormente expuestas durante dicho periodo.

3º Es necesario recordar a todo el sector la obligatoreidad de utilizarse el DAT de forma generalizada por seguridad alimentaria y para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los robos de productos agrarios.

Es decir se proporciona un mayor plazo de adaptación, y principalmente no se van a efectuar sanciones pero es necesario que se vayan dando los pasos necesarios para cumplir con su obligación.

Por otro lado, ASAJA aclara que el DAT no modifica ni afecta a la normativa de transporte por lo que los permisos o licencias de transporte que tuviéramos con anterioridad son los mismos por lo que no es necesario llevar a cabo ninguna gestión en este sentido. El DAT es sólo un documento que identifica al propietario del producto y la finca de procedencia, que autoriza a un transportista-que puede ser el propio agricultor- a llevarlo a su centro de comercialización, que es el que confirma la recepción del producto y cierra el proceso.

La primera reunión informativa para explicar cómo realizar el DAT la celebraremos el próximo 29 de Octubre en la comarca de Los Vélez. Estamos cerrando las fechas para otros municipios por la provincia:

-6 Noviembre Dalías

-14 Noviembre La Mojonera

-27 Noviembre Huércal-Almería

-12 Diciembre. Campohermoso, Nijar