ACLARACIÓN DE DUDAS RESPECTO AL DAT

0
17

ASAJA, tras la gran multitud de dudas surgidas estos días atrás en torno al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) quiere aclarar algunas informaciones falsas que se están transmitiendo al agricultor.

OBLIGATORIEDAD PARA TODOS LOS SECTORES

El DAT lleva en vigor 1 año, y tras la petición de varias moratorias, lo que se consiguió fue aplazar la entrada en vigor del régimen sancionador previsto, aplazamiento que finaliza el próximo 15 de octubre.

Por lo tanto a partir de esa fecha no sólo es exigible, sino que el no llevarlo será motivo de sanción.

-Este documento lo que pretende es que se conozca la trazabilidad mediante la identificación de cada porte de productos agrícolas y forestales destinados a alimentación desde la explotación hasta el primer destino de almacenamiento.

– Además pretende ACREDITAR la  procedencia y origen del producto, dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.

¿Afecta a la normativa de tráfico? NO. No hay que solicitar cambios en las tarjetas de transporte.

EN FORMATO PAPEL O DIGITAL

Si optamos por el papel se rellena a mano y se debe entregar al transportista o persona que llevará el producto hasta llegar al almacén o cooperativa, donde se entregará. No tenemos que quedarnos con copia.

Como es uno por cada porte que llevemos para agilizarlo podemos o hacer copias con los datos predefinidos de la explotación.

En formato digital debemos instalarnos la aplicación en los teléfonos móviles.

Si un agricultor manda siempre productos al mismo destino, ¿puede utilizar el DAT de
otros transportes anteriores? Si, a través de la aplicación tiene la opción de copiar un porte anterior generado y modificar únicamente aquellos datos que no coincidan con el DAT a generar, como por ejemplo el número de palets.

Otra opción será la de crear un DAT por periodo, el cual tendrá una validez de 6 meses para el agricultor aunque sean en este caso los centros de recepción lo que deben estar preparados informáticamente para poder recepcionar este tipo de DAT.

ASAJA te recuerda que si tienes dudas puedes contactar con nosotros en el  950 29 09 56