ASAJA APLAUDE LA MEDIDA DEL MINISTERIO QUE OBLIGARÁ AL USO DE ACEITERAS IRRELLENABLES

0
203

ASAJA aplaude la medida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por la que modificará el Real Decreto que regula la comercialización en el sector del aceite de oliva con el fin de obligar a los establecimientos hosteleros y de restauración los envases irrellenables. Según ha podido saber la organización, el Ministerio trabaja en la modificación de dicho decreto está en fase de alegaciones y se aprobará en poco tiempo. El Ministerio ha considerado que se trata de algo necesario para garantizar la autenticidad del contenido de los envases y, por tanto, para defender los intereses de los productores y consumidores, así como la lealtad en las transacciones comerciales. ASAJA valora el esfuerzo del MAGRAMA por hacer realidad esta vieja reivindicación del sector una vez que Bruselas la tiene paralizada. No en vano, la organización agraria lleva numerosos años luchando por esta iniciativa a través de organismos como el COPA-Cogeca.

ASAJA considera que la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de obligar a los hosteleros y restauradores a servir aceite de oliva en aceiteras irrellenables es todo un triunfo para el sector. Tras conocer la intención del MAGRAMA de modificar el Real Decreto 1431/2003 de 21 de noviembre por el que se establecen determinadas medidas de comercialización con el fin de incluir este precepto, la organización agraria recuerda que medidas como ésta son un gran paso para garantizar la calidad del aceite que se sirve en un sector tan importante como es el canal HORECA (establecimientos de hostelería y restauración).

La modificación del Real Decreto, en su artículo 4, incluye un nuevo apartado que indica que “los establecimientos de la hostelería y la restauración se acondicionarán en un envase provisto de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original indicado en la etiqueta unida al envase”. No en vano, el Ministerio considera que “se trata de algo necesario para garantizar la autenticidad del contenido de los envases y, por tanto, para defender los intereses de los productores y consumidores, así como la lealtad en las transacciones comerciales”.

La modificación está ahora en proceso de alegaciones y se aprobará en pocos días. ASAJA indica que es la mejor manera posible de hacer frente a Bruselas, que actualmente tiene parada una iniciativa similar que no aprobó en el último momento por las presiones de algunos países no productores de aceite de oliva y que desconocen totalmente este sector.

Publicado: 8 Julio 2013