ASAJA informa de que se ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2020, que permanecerá abierto hasta el 29 de abril. El departamento técnico de ASAJA recuerda que desde las oficinas se pueden tramitar estas ayudas.
A estas ayudas pueden acceder los viticultores o futuros viticultores cuyos viñedos vayan a destinarse a la producción de uva de vinificación y los viñedos estén inscritos en el registro vitícola de Andalucía.
La cuantía por subvención podrá ascender hasta el 50% de la inversión total realizada por cada viticultor. Como novedad la Consejería de Agricultura informa de que en esta convocatoria se incluye como criterio de priorización la inscripción de las explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).
Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y con ellas se pretende fomentar la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de las explotaciones. Para lograr estos objetivos, los incentivos apoyan proyectos que fomentan la modernización de las plantaciones y la transformación del viñedo de vaso a espaldera.