VARGAS: “TODAVÍA HAY AGRICULTORES QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A SUS EXPLOTACIONES”

0
184

ASAJA-Almería continúa a lo largo del día de hoy realizando una evaluación de los daños que la lluvia descargada en el día ayer ocasionó en el Poniente. Después de haber visitado unas 500 hectáreas destaca que todavía son muchos los agricultores que no han podido acceder a las explotaciones después de que los caminos quedaran en muchos puntos intransitables.

“Además de fincas que permanecen en el día de hoy inundadas en las zonas en las que se produjo la mayor descarga de agua, como es Adra o puntos de Balerma, al no haberse podido evacuar toda el agua que llegaba son muchos los que deben acceder a pie entre el barro, no siendo posible emplear vehículos por el estado de los caminos, por lo que muchos ni siquieran han podido llegar a ellas”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.

El principal problema ahora reside en restablecer el estado de caminos y en las tareas de limpieza del barro, tierra y todos los restos que el agua dejó a su paso, tanto en los alrededores como en el interior de los invernaderos de la zona donde el 90% de los agricultores ha tenido daños en mayor o menor medida.

Respecto a los daños ocasionados en las plantaciones ASAJA apunta a que aún es pronto para poder cuantificar pérdidas en cosechas, pues a los destrozos visibles habrá que sumar los derivados de la asfixia radicular en las plantas que aparecerán en los próximos días. “Todo esto supondrá un sobrecoste a todos estos agricultores justo en el inicio de la nueva campaña agrícola”.

ASAJA permanece en contacto con los concejales de agricultura de Adra y El Ejido a quienes ha trasladado las principales preocupaciones de los agricultores de estos municipios y ha reiterado su disposición a colaborar en aquello que sea necesario para poder cuantificar y valorar los daños producidos por esta tormenta. Para ello se informa de que ambos Ayuntamientos han puesto en marcha sus oficinas municipales para atender a sus vecinos y donde se podrá presentar toda la documentación necesaria para evaluar los daños. Además, ASAJA recuerda que se dispone de un mes para poder presentar un informe que justifique los gastos extraordinarios generados por esta tormenta con el objetivo de que puedan ser deducidos en la próxima campaña de la renta, para lo que recomendamos se dirijan a las oficinas de la Organización.

“Después de haber visitado la zona y viendo el estado en que quedaron los caminos desde ASAJA consideramos vital que la Junta de Andalucía ponga en marcha una partida adicional destinada al arreglo de los caminos rurales afectados. Y además, para ayudar a los agricultores sería necesario el establecimiento de medidas dirigidas a recuperar la capacidad productiva de las explotaciones más dañadas, pues hay invernaderos que se han visto en el suelo y otros con serios daños en sus estructuras”, concluye Vargas.

Publicado: 8 Septiembre 2015