VALORACIÓN DE ASAJA RESPECTO AL RD DE MEDIDAS PARA EL SECTOR: “QUEDA MUCHO AÚN POR HACER”

0
7

Desde ASAJA-Almería valoramos el paso dado por el Ministerio con el Decreto aprobado ayer en relación a las medidas para modificar la Ley de la Cadena, especialmente a la hora de que se hable de precios en función de los costes, sin embargo, quedan lagunas por definir para comprobar su grado de aplicabilidad en este sector. Cuestiones que se deberán ir concretando aún más.

Respecto al resto de medidas contempladas en el Real Decreto a juicio de la organización resulta insuficiente y por ello hay que seguir trabajando. Están aún en la mesa asuntos pendientes que nos preocupan como control de importaciones, acuerdos comerciales…para nosotros muy importante.

ASAJA cree que todavía hay mucho margen de maniobra para mejorar la situación del sector, en materia de fiscalidad (existe el compromiso del mantenimiento del sistema de módulos), de costes de producción teniendo en cuenta todos los insumos (electricidad, gasóleo, semillas, agua…)

Respecto a las medidas laborales ASAJA cree que no incorpora medidas que palíen el incremento de los costes en las explotaciones y existen algunas que deberán ser aclaradas.

ASAJA ha recordado que el sector está en la calle porque la situación es muy compleja y requiere de medidas urgentes y de carácter estructural.

Tras la reunión mantenida ayer el Gobierno ha propuesto a las organizaciones agrarias convocantes de las manifestaciones un paquete adicional de medidas para responder a las demandas planteadas por las organizaciones agrarias convocantes de las movilizaciones: Asaja, COAG y UPA. Medidas en las que se va a seguir trabajando y negociando.

Además de las acciones recogidas en el Real Decreto-Ley, el Gobierno ha propuesto a las organizaciones agrarias convocantes de las manifestaciones un paquete adicional para responder a las demandas planteadas, que cubre los siguientes ámbitos:

  • Formación de los precios a lo largo de la cadena de valor.
  • Seguros agrarios.
  • Presupuesto de la PAC.
  • Coste energético de las explotaciones agrarias.
  • Financiación.
  • Costes laborales.
  • Reciprocidad de las importaciones de terceros países.
  • Regadíos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here