VALORACIÓN DE ASAJA DE LA SUBIDA DE LA CUOTA A LOS AUTÓNOMOS

0
21

ASAJA aclara algunas cuestiones en relación a la subida de las cuotas de los autónomos.

Por un lado, se ha aplicado la subida prevista en el tipo de cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad que debió producirse en enero y que no se ha hecho efectiva hasta el mes de octubre. La subida deja la cuota mínima 286 euros, en vez de los 283 euros que pagaban en septiembre. Están pendientes de reajuste el resto de meses (enero-septiembre) en los que no se ha ido aplicando la subida y aún está por definir. Esta subida estaba contemplada por el Real Decreto 28/2018  donde además se prevé otro incremento para el próximo año 2021 cuando el tipo por cese de actividad pasará del 0,8% al 0,9% y el de contingencias profesionales del 1,1% actual al 1,3%.

Y por otro lado, se han comenzado a aplicar la recuperación de las moratorias a las que los autónomos se acogieron debido a la crisis económica derivada del COVID-19 y en noviembre se procede al cargo de la cuota de mayo y en los meses posteriores se cobrarán el resto de cuotas aplazadas. “Una medida, la de la moratoria, que a todas luces ya nos parecía insuficiente, especialmente cuando había profesionales a los que no les estaba permitido ejercer su actividad y que en el caso del agro tenemos por ejemplo a los de la flor cortada y planta ornamental, pero es más, no nos parece el momento apropiado para reclamar el pago de estas cuotas ya que aún la situación económica de miles de familias de autónomos está en vilo y la situación de la pandemia no ha mejorado”, señala Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería.

Desde ASAJA creemos que no es momento de subir más los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, por lo que se debería replantear las subidas previstas y dar flexibilidad a los autónomos para el pago de las cuotas y las moratorias y darles a los autónomos, y en especial a los de los sectores afectados por la crisis económica un balón de oxígeno en un momento de gran incertidumbre y con numerosas restricciones que todavía durarán semanas.