URGE ACABAR TAMBIÉN CON LA BRECHA TECNOLÓGICA QUE AGUARDA A NUESTRAS NIÑAS

0
24

BRECHA TECNOLÓGICA

Hoy se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa impulsada  desde el año 2010, por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones dependiente de  Naciones Unidas.

También en el sector tecnológico las mujeres y las niñas se ven sujetas a situaciones de desigualdad, que hace que algunos hablen incluso de la “brecha tecnológica” que separa a las mujeres y a los hombres en lo que a su participación en el sector tecnológico se refiere.

Hoy la atención la centran las niñas y en las posibilidades que tienen a su alcance en el uso, manejo o participación en un sector que ofrece grandes posibilidades laborales y que está trayendo cambios a nuestra forma de relacionarnos, de vender, de comprar y en definitiva de vivir.

Necesidad de favorecer el acceso a la tecnología 

En esta carrera no podemos permitir que nuestras niñas, y especialmente aquellas que viven en zonas rurales, se queden atrás, porque si algo trae la tecnología es la flexibilidad y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, un mundo que avanza a diferentes velocidades. En AMFAR, como asociación que representa a las mujeres del medio rural siempre hemos reivindicado infraestructuras para que nuestros pueblos no mueran y para darles a nuestros negocios rurales una nueva oportunidad, y por eso las nuevas generaciones deben estar formadas para afrontar este salto tecnológico.

Debemos allanar el camino para que nuestras hijas apuesten por quedarse en nuestros pueblos y tengan acceso a la formación y al uso de las TICs. Sólo falta el empujón necesario para que sean las niñas las futuras generadoras de plataformas, y de contenidos que no sean diseñados y dominados sólo por los hombres, y es que la ciencia y la tecnología no deben seguir siendo “cosa de hombres”.

Poca presencia femenina en el sector de las TIC

Hace unos días leía algunos datos, apenas el 13% de las mujeres estudian carreras tecnológicas en España, y el sesgo existe y se manifiesta desde muy pequeños, dando la apariencia de normalidad a una situación que no lo es y que no puede seguir siendo así.

No es menos cierto que el ámbito tecnológico se dan ciertos modelos o roles que no hacen sino perpetuar una situación de desigualdad que genera una grieta adicional a la que ya separa a hombres y mujeres por la que tanto estamos trabajando.

Así, en sectores tan “adelantados” como son las TICs resulta las mujeres desde que son niñas están prácticamente ausentes, mucho más que en sectores como puede ser la agricultura y la ganadería, bastante masculinizados de por sí.

De ahí la importancia de reivindicar días como éste, en el que podamos tomar conciencia y trabajar por mejorar el futuro de nuestras niñas, ya que haremos una sociedad mejor, más avanzada y más real que la que actualmente tenemos.

Adoración Blanque, Presidenta AMFAR-Almería