UN ERASMUS PARA JÓVENES AGRICULTORES

0
21

En breve se abrirán las ayudas para la organización del Programa CULTIVA, relacionadas con las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo, así como la convocatoria de ayudas para el año 2021.

El Programa CULTIVA 2021 cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.

¿Qué requisitos deben cumplir los jóvenes para participar en el Programa CULTIVA?

Las estancias formativas están dirigidas a mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:
• Haberse instalado por primera vez en la actividad agraria como responsable de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, independientemente de que la incorporación a la actividad agraria se haya realizado o no a través de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
• Tener menos de 41 años en la fecha de la primera instalación.
• Sólo pueden asistir a estancias formativas en explotaciones modelo de acogida que tienen una producción similar a la de su propia actividad agraria.
• Desarrollar la actividad agraria en una Comunidad Autónoma distinta a la de las explotaciones modelo de acogida seleccionadas en su solicitud de estancias, salvo excepciones (en aquellas explotaciones modelo de acogida cuya producción sea específica del territorio donde se ubican).
• Quienes hayan participado en el Programa el año anterior no pueden asistir a la misma estancia o explotación modelo de acogida.
• Algunas estancias, que así lo expresen, pueden establecer algún requisito adicional (como que el participante tenga carnet de conducir, entre otros).

En la asignación de las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en la programa del año pasado.

Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en el cuarto trimestre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022.