El pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Su objetivo es equilibrar el poder de negociación entre los actores que componen la producción alimentaria, entre los cuales el productor es el eslabón más débil. El dictamen del Senado incorpora algunas enmiendas, por lo que volverá al Congreso de los Diputados, pero en la votación han sido rechazadas la mayor parte de las propuestas defendidas por los grupos de la oposición.
El proyecto de Ley para la mejora de la cadena alimentaria plantea, entre otras actuaciones, la autorregulación mediante un código de conducta, la obligatoriedad de contratos (para transacciones por encima de los 2.500 euros).
En sus últimas versiones, el texto ha incorporado la figura de un «mediador» en caso de desacuerdo entre los productores y compradores acerca de los precios.
El Gobierno también propuso un régimen sancionador por incumplimiento, que fija multas, a partir de los 3.000 euros (para infracciones leves) y que en los casos más graves pueden llegar a un millón de euros. Sin embargo, la venta a pérdidas se queda fuera de la ley.
Por otro lado el Senado también dio el visto bueno al proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
Publicada: 12 Julio 2013