SEMANA VITAL PARA LA NUEVA PAC

0
191

Esta semana tiene lugar un Consejo de Ministros muy importante con vistas a dar el ok a una nueva reforma de la PAC. Hoy se decidirá la posición del Consejo.

En los Trílogos de ayer, uno de los puntos que está generando más controversia es el de convergencia interna, aunque las posiciones se van acercando.  La CE, que en un principio quería imponer una “tasa plana” por hectárea para todos los agricultores europeos, propuso después, tras el rechazo de grandes potencias agrícolas como España, Francia o Italia, un umbral mínimo de convergencia de las ayudas en 2019 a nivel nacional del 75% del pago medio regional por hectárea, una cifra aún muy elevada para muchos países.

En el greening parece que se mantiene que suponga un 30% del sobre pero con más flexibilidad de criterios. Continúa el problema de la doble financiación por los dos pilares.

En la convergencia externa, la postura intermedia que se baraja es limitar a 300.000 euros el pago máximo por explotación, y aplicar reducciones progresivas a los pagos comprendidos entre 150.000 y 300.000 €.

En relación con la definición de agricultor activo parece que se tiende a una lista negativa, que podría ser voluntaria (Comisión y PE) u obligatoria (Consejo).

En cuanto la prolongación del sistema de cuotas de azúcar, la fecha de 2017 parece que es la que va tomando más peso, como fecha intermedia entre la propuesta de la Comisión (2015) y la del PE (2020) y que es la apoyada por la Presidencia.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, indicó a su llegada a la reunión que el objetivo de España es que los agricultores y los distintos tipos de cultivos en España sigan percibiendo el mismo nivel de apoyos, sin que algunos dejen de recibir ayudas que mermen su competitividad.

El miércoles regresarán a Bruselas para lo que podrían ser las negociaciones finales. Si el proceso todavía no ha concluido, habría una reunión a tres bandas por la mañana, con el fin de poder alcanzar el acuerdo final. Por la tarde habrá una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento, a la que asistirá el Comisario de Agricultura Dacian Ciolos, y el Presidente del Consejo de Agricultura, el Ministro irlandés Simon Coveney. Entre las 5 y 6 de la tarde habrá una conferencia de prensa en la que se anunciará el acuerdo final.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo el miércoles, las negociaciones podrían continuar el jueves.

Publicado: 25 Junio 2013