El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado diversas acciones de promoción al consumo durante la ‘Semana de los Alimentos Ecológicos’ que se desarrollará desde el lunes 23 al sábado 28 de septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el consumo de estos productos entre la población, debido a su importancia dentro de una alimentación variada y equilibrada, y la repercusión positiva que su producción tiene sobre el medio ambiente.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA

España cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia en la regulación de la producción de alimentos ecológicos, y ocupa el primer puesto de la Unión Europea en superficie dedicada a este sector, con una gran variedad de cultivos y explotaciones. Reúne tambiénunascondicionesóptimaspara el desarrollo de este tipo de agricultura, fruto de una climatología favorable, de una variedad de tradiciones y ámbitos agrarios, y de los sistemas extensivos de producción que se aplican en un gran número de cultivos.

A nivel mundial, España ocupa uno de los primeros puestos en producción ecológica. En lo que respecta a la producción animal, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en muchos casos y adaptadas al medio, favorece su cría y explotación en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.

Para garantizar dicha calidad, los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, se deben identificar por su etiquetado, siendo obligatorio que lleven impreso el código numérico de la autoridad u organismo de control que certifica que el producto es ecológico, el logotipo comunitario y una mención referente al lugar donde se han obtenido las materias primas. Además podrán utilizarse logos nacionales y privados.

SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS

La “Semana de los Alimentos Ecológicos” se inscribe dentro del objetivo de comunicación y de difusión de las particularidades de dichos alimentos para aumentar el consumo interno de estos productos, que en una parte importante se destina a la exportación. En los últimos años ha habido un significativo aumento en el número de empresas que apuestan por este tipo de industria, lo que demuestra que la apuesta por la integración con el medio y una diferenciación de la producción que valoriza los productos, han abierto un nicho de mercado a muchos agricultores.

La campaña se enmarca dentro de las acciones promocionales que el Ministerio viene desarrollando, como la reciente Semana de la leche y los productos lácteos (junio 2013), o la Semana del aceite de oliva virgen extra (julio 2013), para dar a conocer los beneficios del consumo de nuestros alimentos de calidad, intentando así transmitir a los consumidores las características diferenciales de determinados productos.

A esta iniciativa se ha sumado también la Comunidad Foral de Navarra que llevará a cabo sus propias actuaciones, y se organizarán actos de promoción en Logroño, Murcia y Almería.

Publicado: 19 septiembre 2013