SE REDUCE EL PRECIO DE RETIRADA DE ANIMALES MUERTOS EN LA EXPLOTACIÓN

0
180

La línea de retirada y destrucción de cadáveres aprobada en el Plan de seguros agrarios de 2013 ha cambiado el criterio de asignación de subvención de ENESA. Se ha pasado de un sistema que otorgaba diferentes porcentajes de subvención a las diferentes Comunidades Autónomas a otro modelo, que subvenciona por igual a todos los ganaderos de España, sin diferencias entre Comunidades Autónomas, con la excepción de Canarias y Baleares, dadas su peculiaridad insular. Sin embargo, como consecuencia de los necesarios ajustes presupuestarios en la subvención del Ministerio, se ha producido un incremento del coste final al ganadero.

Por otro lado se ha reducido el precio  en los precios del servicio de la retirada y destrucción de animales muertos.

Cabe destacar como novedad la posibilidad de fraccionamiento del pago del seguro, una reivindicación histórica del sector, que se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por Agroseguro, que también ha reducido los componentes de la prima de seguro, lo que supondrá un ahorro a los ganaderos estimado en 2 millones de euros.

La retirada y destrucción de animales muertos ha supuesto desde su inclusión en el plan de seguros agrarios del 2002, un reto importante para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA. Con más de 200.000 pólizas de seguro y 270 millones de animales asegurados, ha supuesto una aportación económica de 52 millones de euros en el ejercicio 2012. En los últimos 4 años, el montante de la subvención de esta línea ha sido de 230 M€.

Publicado: 9 Julio 2013

Información incluida en la campaña de fomento del conocimiento del sistema de seguros agrarios financiada por el Fondo Social Europeo a través del Feader y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura.

logos seguro