La Consejería de Agricultura ha informado de que ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

En la primera semana de noviembre se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. Agricultura trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

Publicado: 19 Octubre 2016