Un sabor agridulce ha quedado a esta organización agraria tras conocer los resultados del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura para perfilar la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el próximo período.

El mantenimiento del status quo en el régimen de pagos directos, en el que ASAJA-Almería había solicitado la inclusión del sector de las frutas y hortalizas, no ha beneficiado a los productores de estos sectores en nuestra provincia.

Actualmente, de las 1,6 millones de hectáreas de frutas y hortalizas que hay en producción en todo el país, en torno a 1 millón de hectáreas están dentro del sistema de Pago Único. Sin embargo 600.000 hectáreas, entre las que están las de nuestra provincia, que no percibían estas ayudas directas seguirán fuera de estos pagos durante este nuevo período.

Por este motivo desde ASAJA-Almería no compartimos la valoración positiva efectuada por el Consejero de Agricultura ya que los productores de frutas y hortalizas y viñedo que no venían percibiendo ayudas se vuelven a quedar fuera del Pago Único. Además se ha limitado la superficie con derecho a ayudas, por lo tanto el objetivo de la Consejería y del Ministerio de evitar discriminaciones y diferenciaciones entre agricultores y territorios con la misma producción no se consigue con esta decisión.

Otra de las peticiones que desde esta organización habíamos formulado hace referencia al olivar de nuestra provincia, que en gran parte no recibe estas ayudas debido a que en la asignación inicial de derechos, las plantaciones eran jóvenes y no estaban en producción. Desde ASAJA-Almería consideramos necesario que se tenga en cuenta su situación y reciba el mismo apoyo que otros productores andaluces y españoles, ya que están perdiendo competitividad frente a otros productores del mismo sector en otras provincias al no ser perceptores de ayudas directas.

En el caso de la comarca de Los Vélez ASAJA-Almería participó en un encuentro junto a los alcaldes de la comarca para analizar la situación y para establecer un posicionamiento conjunto en esta reforma que aportara un mayor nivel de apoyo a la zona. Los agricultores y ganaderos de esta zona podrán seguir contando con unas ayudas que son fundamentales para el mantenimiento de las explotaciones y el asentamiento de la población, si bien queda por perfilar la ficha financiera que estimamos debe de mejorarse.

Esta organización recuerda que a partir de septiembre van a tener lugar diferentes grupos de trabajo y reuniones para cerrar el modelo de la PAC para los próximos años, reuniones en las que aún se puede conseguir incluir las peticiones que desde ASAJA se están realizando para los agricultores almerienses. En este sentido pedimos el máximo apoyo a los representantes políticos de la provincia para influir en la Consejería de Agricultura y el Ministerio con el objetivo de fortalecer la economía de nuestra provincia y evitar desigualdades históricas.

ASAJA recuerda que a nuestra provincia llegan todos los años unos 135 millones de euros en ayudas de la PAC, a través de los Pagos Directos, OCM y Desarrollo Rural.

Publicado: 26 julio 2013