REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGUROS HORTÍCOLAS

0
173

El sector hortofrutícola de la provincia de Almería, en el Plan 2013 de seguros agrarios de cultivos hortícolas, formalizó 1.459 declaraciones, de las cuales 858 correspondieron a cultivos protegidos y 601 a tomate de invierno bajo cubierta. En el caso de los cultivos protegidos, las declaraciones de la provincia suponen el 76% del total de Andalucía, mientras que, en el del tomate, representan el 81% de la Comunidad.

Estos datos sobre contratación de pólizas de seguro en la provincia y Andalucía han sido analizados este lunes en Almería por el Grupo de Trabajo para la Mejora de los Seguros en Cultivos Hortícolas, en el transcurso de la reunión anual que celebra desde hace diez años y en la que se ha estudiado la situación de los seguros para la próxima convocatoria, en relación a las coberturas que se vayan a establecer, entre las que se ha planteado la posibilidad de elección de la cobertura de helada y virosis por separado y la revisión de precios para algunas producciones y estructuras. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de trasladar a los agricultores las ventajas que conlleva la contratación de un seguro agrario para su explotación.

En el análisis de la próxima campaña, el Grupo de Trabajo ha visto la conveniencia de extender hasta el 15 de octubre la contratación del seguro para los hortícolas, salvo el del tomate. Además, se ha hablado de la necesidad de generalizar el seguro a más enfermedades, así como de la conveniencia de considerar y tener en cuenta las mejoras de las estructuras de invernaderos que se han llevado a cabo en la provincia.

2.800 hectáreas aseguradas

De acuerdo con los datos del Plan 2013 de seguros en hortícolas, en la provincia de Almería se aseguraron 2.893 hectáreas, de las cuales, 1.900 hectáreas correspondieron a cultivos protegidos, y 980 a tomate de invierno bajo cubierta. En el caso de los cultivos protegidos, la producción asegurada fue de 139,2 millones de kilos y el capital asegurado, 98,58 millones. El coste neto del seguro ascendió a casi 1,5 millones (una media de 1.732 euros por declaración de seguro) y una subvención global de ENESA de casi 385.000 euros.

Para el tomate de invierno, la producción asegurada fue de algo más de 105 millones de kilos y un capital asegurado de 84 millones de euros. El coste neto de estos seguros fue de 1,6 millones de euros (2.732 euros de coste medio por declaración de seguro). La subvención total de ENESA superó los 367.000 euros.

En lo que va de la campaña hortofrutícola 2013-2014, en la provincia de Almería Agroseguro ha pagado 2,2 millones de euros en indemnizaciones por daños provocados por virosis en cultivos hortícolas, principalmente los causado por el virus New Delhi en calabacín (algo más de 1 millón de euros).

Publicado: 17 Marzo 2014