Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con la secretaria de Estado de Empleo,  ASAJA muestra su satisfacción por el acuerdo establecido de reducir este año y de forma puntual los jornales con el fin de que los trabajadores del campo no pierdan la renta agraria. En concreto, se reducirán de los 35 actuales a 20 y se dará un plazo de prácticamente un año para computarlo.

El responsable de asuntos laborales de ASAJA, Juan José Álvarez, ha subrayado «el acuerdo razonable» y «la voluntad y sensibilidad del Gobierno» para garantizar que los trabajadores que no hayan podido acceder a las peonadas exigidas hasta ahora puedan cobrar el subsidio agrario sin problemas. Ha resaltado que es la primera vez que un Ejecutivo convoca a las organizaciones representativas para negociar las medidas de apoyo como la reducción de peonadas, que también se decretó en 1995 -por la sequía- y 2010 -por las inundaciones y otras inclemencias-.

El Acuerdo debe  aún ser publicado mediante  un decreto que tendrá  carácter retroactivo desde el mes de septiembre, para garantizar que no quedan excluidos trabajadores del olivar.

Publicado: 18 enero 2013