El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que “la Red Natura 2000” constituye “el más ambicioso proyecto de conservación de la naturaleza en la Unión Europea que incorpora el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo y se constituye como herramienta con la que mantener la amenazada diversidad biológica en nuestro territorio”.

A pesar de los logros alcanzados, Arias Cañete ha lamentado que queda «todavía mucho por hacer», aunque España realiza «especiales esfuerzos» por completar la red marina, así como a la hora de potenciar la declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de sus medidas de conservación».

De igual forma, Arias Cañete ha destacado que hay que mejorar las posibilidades de financiación que una Red de estas dimensiones necesita, incluida la cofinanciación comunitaria. Es más, ha reconocido que la sociedad española no está aún familiarizada con la existencia de la ‘Red Natura 2000’, ni con su trascendencia, alcance y significado, como han constatado diversos estudios».

En este contexto el ministro ha coincidido con la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, organización beneficiaria del proyecto junto con la Agencia EFE, en que «el gran problema de la Red Natura 2000 es su desconocimiento.

En concreto, ha detallado que el 85 por ciento de españoles la desconoce, mientras que del 15 por ciento restante, el 8 por ciento reconoce que le suena algo, otro 10,5 por ciento no es capaz de citar ningún lugar que pertenezca a la citada red de conservación, mientras que un 1,5 por ciento afirma que la conoce lo suficiente.

Al mismo tiempo, ha indicado que, impulsado por BirdLife Internacional, se va a promover el ‘Día internacional de la Red Natura 2000’.

El objetivo del proyecto consiste en mejorar el conocimiento y la sensibilización de la opinión pública y contribuir a una sensibilización de la población que contribuya a su conservación, Arias Cañete ha explicado cómo, a través de la Red Natura 2000, España ha protegido “casi 15 millones de hectáreas, más de un 27% de la superficie terrestre nacional” y entre un 15 y un 18% de la superficie protegida de la UE.

El Ministro ha explicado que el proyecto “Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura” responde a otro de los aspectos cruciales de cara al futuro: “Dar mayor difusión a la Red, su importancia y posibilidades”. “La sociedad española –ha señalado- no está aún familiarizada con la existencia de la Red Natura 2000, ni con su trascendencia, alcance y significado, como han constatado diversos estudios” y ha añadido que “las acciones que se llevarán a cabo deberán permitir que se avance en el conocimiento y comprensión de la Red Natura 2000”.

RED NATURA, MOTOR DE CRECIMIENTO

En este sentido, ha recordado cómo algunos sectores vinculados al territorio desaprovechan las oportunidades de desarrollo y de generación de empleo que ofrece. “En ningún caso la Red Natura 2000 debe plantearse como un obstáculo para la actividad humana. Por el contrario, se debe concebir como un motor de desarrollo”, ha destacado.

Arias Cañete ha explicado que “el Proyecto, puesto en marcha por la Sociedad Española de Ornitología junto a la Agencia EFE, contribuirá a mejorar el conocimiento de la Red. Las dos instituciones han reconocido la potencialidad que ofrece esta iniciativa y lo prometedora que puede resultar la alianza entre quienes tienen el conocimiento y quienes saben cómo transmitirlo”, ha manifestado. “Es bien sabido que se cuida y se conserva lo que se ama; y que se ama mucho más lo que se conoce. Aunemos esfuerzos para que la sociedad sea conocedora de la gran riqueza que atesora la Red Natura 2000 de nuestro país”.

“Activa tu auténtica riqueza. Red Natura”se enmarca en los proyectos concedidos en España dentro de la Convocatoria Life+ 2011, dentro de la línea de Información y Comunicación. Cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado, principalmente, por la UE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;colaboran también la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio; Red Eléctrica Española y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria, que completan las aportaciones.

Por su parte, la directora de Naturaleza, Biodiversidad y Uso de la Tierra de la Comisión Europea, Pía Bucella, ha destacado que España es uno de los estados miembros de la UE que, «con más éxito», ha utilizado los proyectos LIFE, casi duplicando cada año su asignación nacional. Desde su puesta en marcha en 1992 se han financiado un total de 511 proyectos en España.

A pesar del éxito logrado, Bucella cree que la aplicación de las directivas de Aves y Hábitats es «todavía un trabajo en progreso» y «aún queda mucho por hacer» antes de que todas las especies y hábitats de interés para la conservación en la UE disfruten de un estado de conservación favorable. En la UE, según puntualiza, el 17 por ciento de las especies y los hábitats recogidos en la directiva han alcanzado esta meta.

La ‘Red Natura 2000’ es una red de espacios naturales de alto valor ecológico a escala de la UE, establecida con arreglo a la directiva de Hábitats de 1992 y que incluye, además, zonas declaradas en virtud de la directiva de Aves de 1979. Esta red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados.

En España existen en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1.445 Lugares de Interés Común (LIC) y 596 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que supone que un 30 por ciento de la superficie española se encuentra dentro de algún espacio con esta figura de protección. En concreto, más de 12 millones de hectáreas son LIC y más de 10 millones ZEPA, siendo 265.000 ZEPA marinas.

Publicado 10 enero 2013