La asociación agraria considera insuficientes las modificaciones de la PAC 2023-2027 por no adaptarse a las necesidades de la provincia, exigiendo más flexibilidad en rotación de cultivos y ayudas para frutos secos. Rechazan restricciones en el uso de la vertedera en zonas cerealistas.
ASAJA Almería subraya que, aunque se han introducido algunas modificaciones en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, estas no están adaptadas a las necesidades de los agricultores de la provincia. Reclamamos medidas adicionales que realmente se adapten a las particularidades de la agricultura en Almería, especialmente en cuanto a las exigencias climáticas y productivas de la región. A continuación, se detallan las medidas anunciadas y las principales reivindicaciones de la asociación:
Para la campaña en curso, algunas de las modificaciones más significativas son:
Condicionalidad reforzada: La BCAM 6 amplía las excepciones en la cobertura del suelo para cultivos herbáceos de invierno y cultivos leñosos, con la posibilidad de ajustar los periodos de cubiertas según condiciones climáticas locales. Además, se permite el laboreo superficial en cualquier momento tras la recolección, pero no se puede labrar con vertedera (salvo excepciones) hasta el 1 de septiembre. Esto entrará en vigor retroactivamente desde el 1 de enero de 2024.
No obstante, ASAJA Almería rechaza la prohibición del volteo con vertedera en barbechos, especialmente en las zonas cerealistas del norte de Almería, donde la escasez de precipitaciones requiere una utilización especial del suelo. Consideran que esta práctica es esencial para obtener buenos rendimientos en zonas de escasas precipitaciones, debido a su capacidad de retención de humedad.
Flexibilidad en la rotación de cultivos (BCAM 7): Se permitirá la rotación del 33% de la superficie de tierras de cultivo, con un enfoque flexible que se aplicará en la PAC de 2025. Además, la diversificación de cultivos se ajustará para que los agricultores puedan cumplir este requisito de manera más adaptable.
Ecorregímenes en tierras de cultivo: Se elimina el límite máximo de barbecho en la rotación con especies mejorantes. Se mantiene el requisito de conservar los elementos del paisaje. Las explotaciones de menos de 10 hectáreas están completamente exentas de controles y sanciones relacionados con la Condicionalidad.
Se ha planteado la necesidad de una mayor flexibilidad en los requisitos de cobertura del suelo para cultivos permanentes, puesto que, en algunas áreas, mantener la cobertura del suelo durante todo el año es complicado debido a la sequía. Solicitamos que estos requisitos se adapten mejor a las realidades locales para evitar perjuicios a los agricultores. Por ello es fundamental que se permitan labores tradicionales con cultivadores de golondrinas sobre las cubiertas que oxigenen mejor el suelo, siempre fuera de la época de mantenimiento de la cubierta.
En cuanto a los frutos secos de cáscara, ASAJA Almería no está de acuerdo con que la ayuda asociada a estos cultivos excluya a las parcelas con menos de un 10% de pendiente en la Comarca de los Vélez, utilizando una media pluviométrica que no refleja correctamente la falta de precipitaciones en la zona, aplican una media superior a los 300 mm/año. Reclamamos, de nuevo, que este criterio sea modificado para incluir a los agricultores que necesitan estas ayudas urgentemente.
Por último, a partir de 2025, los agricultores deberán adaptarse a nuevas normativas:
Rotación de cultivos: Cada parcela debe rotar su cultivo al menos una vez cada tres años, afectando al 33% de la superficie anualmente.
Diversificación ajustada: Las explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas deberán tener al menos dos cultivos, mientras que aquellas de más de 30 hectáreas deberán contar con tres.
Nuevas excepciones para la erosión del suelo (BCAM 5): Parcelas pequeñas y aquellas con características particulares, como pendientes o plantaciones precias a 2023, podrán quedar exentas de algunas restricciones en la gestión de labranza.
Desde ASAJA Almería, animamos a todos nuestros socios a informarse sobre estos cambios, ya que muchas de estas modificaciones podrían alterar sus planificaciones en los cultivos.