PRORROGADA LA AUTORIZACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN CONVENCIONAL DEL GANADO ECOLÓGICO

0
36

Se ha publicado una resolución de 1 de febrero de 2022, de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, por la que se prorroga la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico ante la situación catastrófica de la sequía.

La prórroga se establece para un período de dos meses, que finalizarán el 31 de
marzo de 2022 para la ganadería de mamíferos y el 30 de abril para la apicultura.

AUTORIZACIÓN DERIVADA DE LA SEQUÍA

El pasado 19 de noviembre de 2021 se publicó la resolución por la que se establece el mecanismo para autorizar la alimentación convencional del ganado ecológico ante la situación catastrófica de la sequía.

La información de los sistemas de teledetección de la REDIAM (basados en el análisis
conjunto del Índice de Sequía Pluviométrica y del Índice de Vegetación Normalizado), a
final de diciembre de 2021, indicaba que de las 57 comarcas agrarias de la Comunidad
Autónoma de Andalucía, 21 sufrían sequía moderada, 10 sufrían sequía severa y 3 sequía extrema, sumando 33 comarcas afectadas.

A falta de la actualización mensual de los datos de vegetación, consultada la Agencia Española de Meteorología (AEMET), cuando se compara la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico con la serie histórica de referencia 1980-2010, se observa un descenso medio del 50% para la región.

Las previsiones de la misma AEMET para las semanas próximas no contemplan precipitaciones de consideración. En consecuencia, la reducción de la precipitación acumulada, tendente al empeoramiento, hace prever que la producción de pastos naturales no mejore. De ahí que se haya prorrogado de forma excepcional esta medida.