PRÓRROGA DE LA ITV DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

0
5

ASAJA informa de que este sábado se publicaba una Orden la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos.

En ella se establece una moratoria para los vehículos cuyas inspecciones hayan caducado durante el período del estado de alarmen en el que los centros para las Inspecciones Técnicas de Vehículos estuvieron cerrados y que permitirá prorrogar la caducidad de la ITV en función de la semana del estado de alarma en que debimos pasar la inspección pero no pudimos.

De este modo se ha aprobado una prórroga automática de los certificados hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Si bien en  el caso de los  vehículos agrícolas, los certificados de inspección técnica periódica que estaban en vigor en la fecha de publicación del estado de alarma (el 14 de marzo), se prorrogan hasta el 10 de noviembre.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de posibilitar la realización del elevado
número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes
tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la
ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos
meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga.

La orden también establece que, a la hora de dar la nueva caducidad tras pasar inspección favorable, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por tanto, si a una persona le caduca la inspección de su vehículo el 18 de mayo y éste debe pasar la ITV cada año, en 2020 excepcionalmente va a tener de plazo para pasarla hasta el 20 de noviembre; sin embargo, en 2021 deberá realizarla obligatoriamente antes del 18 de mayo, que es la fecha de caducidad que figura en su tarjeta.

Esta orden, no tiene carácter retroactivo, por lo que no es de aplicación a todos aquellos vehículos que ya hayan pasado inspección desde el lunes 11 de mayo.