La Comisión de Agricultura, del Congreso de los Diputados ha  aprobado a propuesta de Esquerra republicana una proposición no de Ley en la que se pide  al Gobierno  que lleve a cabo cambios legales necesarios  para «prohibir la venta a pérdida y las prácticas de competencia desleal» en la industria y en las empresas de distribución de alimentos.

La Cámara Baja ha aprobado una propuesta legislativa, en la que se apoya impulsar cambios legislativos que frenen prácticas de las grandes cadenas de distribución y transformación, que perjudican al agricultor y al ganadero y que confunden a los consumidores. Ha abogado por medidas que permitan a los agricultores y ganaderos negociar ante las grandes empresas de transformación y distribución «en igualdad de condiciones» y para comercializar productos «con mayor valor añadido».

Los diputados también han respaldado actuaciones para «garantizar el mantenimiento de rentas agrarias», como la obligación de reinvertir en las explotaciones un porcentaje de las subvenciones y el establecimiento de «programas de protección de márgenes».

El Congreso también ha pedido «sanciones oportunas» para evitar que ningún operador ocupe una posición dominante en la cadena alimentaria, así como límites para restringir el control de cuota de mercado.

Publicado: 21 Abril 2016