PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO SOBRE EL PROYECTO FRUTILADOS

0
180

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y el alcalde de El Ejido valoran el compromiso al que ambas administraciones han llegado en una reunión celebrada este lunes donde han alcanzado  un principio de acuerdo sobre la compra-venta de un terreno situado en el municipio ejidense, propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con el fin de utilizarlo para el proyecto de la empresa Frutilados del Poniente SL, un proyecto que tiene por objeto la puesta en marcha de una planta de fabricación de alimento para ganado a partir de excedentes de frutos.

La delegada del Gobierno, que ha mantenido una reunión con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, ha valorado “este principio acuerdo entre ambas administraciones, por lo que va a suponer en la gestión de residuos biodegradables que genera la horticultura intensiva” y ha reiterado la disposición de la Junta de Andalucía a seguir colaborando con el sector y con otras instituciones para la gestión de los residuos agrícolas.

Los terrenos, situados en la localidad ejidenses, son propiedad del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria.

Por su parte el alcalde de El Ejido ha valorado “satisfactoriamente” el acuerdo. Y no es para menos, ya que con él se consigue desbloquear el proyecto Frutilados del Poniente SL que surgió de la iniciativa empresarial de 21 empresas comercializadoras de frutas y hortalizas para dar respuesta a la demanda del sector de eliminar o transformar los excedentes que se generan a lo largo de la campaña agrícola. Se trata de una planta de fabricación de alimento para ganado a partir de aquellos frutos que no son exportados.

Un proyecto que se ve más cerca gracias a este principio de acuerdo que, según el alcalde, es “fruto del trabajo, insistencia y de la necesidad que teníamos de buscar soluciones y facilitar oportunidades, como hemos logrado, para tratar el excedente de frutos que no va a la cadena de alimentación y transformarlos en alimento para ganado”.

Según ha explicado Góngora Cara “lo más importante es que vamos a poder relanzar este importantísimo proyecto para tratar del orden de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación, bien por destrío o producto de retirada, para poder transformar éstos en alimento ganadero a través de este proyecto de ensilado que, impulsó 21 empresas de comercialización a través de la sociedad Frutilados, y que está perfectamente contrastado y ensayado en ganado ovino en fincas de experimentación de Granada”.

Por tanto, “hemos dado muchos pasos y, por fin, vamos a poder desbloquear el terreno que era algo muy importante en este proyecto”. Ahora, el objetivo se centra en “agilizar la ejecución del proyecto y la obra para, poder tenerlo en marcha, lo antes posible aunque somos conscientes que será difícil llegar a primavera”. Y todo ello, “a fin de poder tratar esos 50.000 toneladas de fruto y que éstos no lleguen a convertirse en un residuo”. Vamos a hacer “una economía circular muy en línea de lo que tiene que ser la sostenibilidad que se apoya desde la Unión Europea”, apunta el alcalde.

Por último explicar que este principio de acuerdo quedará ahora plasmado en un documento, el cual está previsto que sea ratificado, por ambas administraciones, en las próximas semanas.

Publicado: 10 de Noviembre de 2015