Las estimaciones del Copa-Cogeca sobre la producción de cereales de la UE-27 para 2012/2013 y 2013/2014 demuestran que la cosecha es mejor de lo esperado, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

Estas cifras se dieron a conocer después del análisis de la situación realizado en el grupo de trabajo «Cereales y oleaginosas» del Copa-Cogeca. El Presidente del grupo, Max Schulman, ha declarado que  las últimas estimaciones en cuanto a la cosecha de cereales demuestran que la producción se ha mantenido bastante estable este año, alcanzando los 284 millones de toneladas, mientras que la producción total de oleaginosas de la UE-27 ha sido de 27,99 millones de toneladas, lo que representa un ligero descenso, del 3,2%, respecto al año pasado. Sin embargo, los productores se han visto afectados por unas condiciones meteorológicas especialmente malas este año, desde la sequía en los países del sur a las inundaciones y heladas en los países del centro y del norte.

Estas malas condiciones meteorológicas están afectando también a las siembras para la nueva campaña. Asimismo, los productores se encuentran atrapados por los elevados costes de producción, que reducen sus márgenes sustancialmente.

El Secretario General del Copa- Cogeca, Pekka Pesonen, ha subrayado: «La nueva PAC debe mantener la capacidad de producción de la UE. Se estima que las nuevas medidas de la Comisión, encaminadas a seguir ecologizando la PAC con la reforma, reducirían la producción hasta en un 3%, sin aportar ningún beneficio medioambiental claro; por lo que deben ser revisadas. Las medidas para ecologizar la PAC deben garantizar el crecimiento ecológico: es decir, medidas que a la vez que benefician al medio ambiente, mantienen la capacidad productiva, la eficiencia y el empleo. Las últimas estimaciones de la renta agrícola de la UE-27 demuestran también que las rentas son frágiles, como resultado de los elevados costes de producción (energía, semillas, fertilizantes), y no deberían imponerse más normativas y obligaciones onerosas. Además, los agricultores precisan de una gama completa de instrumentos tecnológicos para atenuar el impacto de los ataques de las plagas y de otros factores”.

En su última estimación, el COPA-COGECA prevé una mayor cosecha de cereales para la campaña de comercialización 2012/13, que en su anterior informe, aproximándose más a la cifra de la campaña pasada. Prevé 284 Mt frente a los 280,5 Mt estimados en octubre y a los 286 Mt de la campaña pasada.

También ha presentado una primera estimación de cosecha para la campaña 2013/14, barajando 286.7 Mt. Esta mayor producción se debería a que la superficie sembrada sería ligeramente superior (+0,2%) hasta los 57,2 millones de ha.

Por tipo de cereales, el COPA-COGECA estima superficies semejantes a las del año anterior en el caso del trigo blando, cebada y avena. Por el contrario, prevé mayores superficies en trigo duro (+1,1%) y centeno (+1,9%), mientras que el maíz y el sorgo reducirían su superficie cultivada en 0,4 y 0,9%, respectivamente

Publicado: 19 Diciembre 2012

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HERBÁCEOS