PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS ESTANTERÍAS DE LOS ALMACENES

0
228

Otro de los riesgos que nos podemos encontrar en un centro de trabajo, más concretamente en los almacenes de riego y fitosanitarios, es el del vuelco de las estanterías, debido a la mala distribución del almacenaje sobre ella, el uso de estanterías artesanas no homologadas y, por otro lado, por no tenerla fijada a la pared o suelo a través de tornillos.

Debemos tener en cuenta que toda estantería tiene una capacidad máxima de peso. Con ello queremos aclarar que aunque esté bien fijada si depositamos más peso del que puede soportar dicha estantería, corremos igual riesgo de caída.

Cuando adquirimos una estantería, ésta lleva en la envoltura las características y el peso máximo soportable por balda que debe ser indicado de forma obligatoria por un pequeño cartel, puede ser una hoja hecha a mano por ejemplo, de lo que se trata es que esté señalizado.

Respecto del almacenaje, debemos tener siempre en cuenta que los bultos más pesados y voluminosos deben situarse en la parte inferior, para evitar la pérdida de estabilidad y caída de dichos bultos, con el consiguiente riesgo de accidente.

A modo de ejemplo, sin tener en cuenta la capacidad de carga de esta estantería, así debería señalizarse: