PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

0
184

En la jornada de ayer tuvo lugar la  presentación de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, por parte del Ministro de Agricultura junto al ministro de Economía y Competitividad, Luís de Guindos.
“Vamos a dedicar todos los esfuerzos a abrir los mercados exteriores, propiciando la eliminación de barreras a la exportación y buscando una fiscalidad más favorable a nuestros productos”. Según ha indicado, todo ello se llevará a cabo con el apoyo de los Ministerios implicados y con el sector.

Arias Cañete considera que el sector agroalimentario debería fácilmente duplicar su ritmo de exportaciones en un plazo razonable de cinco o seis años, “aunque no quisiera poner límites al crecimiento de las exportaciones”, ha apostillado. En este sentido, el ministro cree que este crecimiento es posible ya que tenemos sectores muy potentes, como el del aceite de oliva, capaz de producir un millón de toneladas para exportación y abastecer el consumo interno. No obstante, Arias Cañete ha avisado de que tenemos aún pendiente la batalla del precio, “ya que estamos consiguiendo mercados, pero tenemos que exportar a precios razonables”.

Por su parte, Luís de Guindos, ha asegurado que el sector agroalimentario constituye uno de los sectores que “concreta y cristaliza” el esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis. Según De Guindos, se trata de un sector que se está adaptando a la situación actual, a través de un proceso de internacionalización, de acceder a los mercados internacionales, “que no tiene parangón en las últimas décadas”.

A partir de este diagnóstico, se han establecido las grandes líneas estratégicas a seguir, que contienen un conjunto de acciones estructuradas en cuatro grandes ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y apertura de mercados.

Publicado: 21 Mayo 2013