PREPARATIVOS PARA INSTALAR TUBERÍAS DE LOS TRASVASES DEL TAJO-SEGURA Y DEL NEGRATÍN AL ALMANZORA

0
191

Las empresas que realizan las obras para la reposición de las conducciones de los trasvases Tajo-Segura y Negratín -que fueron dañadas por las inundaciones de septiembre de 2012 en la comarca del Almanzora-, avanzan en la apertura de zanjas de grandes dimensiones en las que se tenderán las tuberías que permitirán reanudar el trasvase de agua a la comarca.

Según la información aportada por las empresas adjudicatarias a la Delegaciòn Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la próxima sema-na comenzarán los trabajos de instalación de tuberías el tramo 1, en el término muni-cipal de Huércal-Overa, un tramo de algo más de 4 kilómetros de longitud.

Las obras, con un presupuesto de 18 millones de euros, consisten en la susti-tución de las tres conducciones afectadas, por una de mayor tamaño (1.600 milíme-tros). En total, se instalarán 18,6 kilómetros de tuberías entre la Rambla de El Salta-dor –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora. Esta conducción tendrá la capacidad necesaria para transportar la canti-dad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua potable del Bajo Almanzora, como las comunidades de regantes agrupadas en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora.

Estas actuaciones generarán 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

Publicado: 18 julio 2013