La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, el portavoz de Agricultura del PP-A, Manuel Andrés González, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa han mantenido una reunión con los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA en la provincia de Almería para analizar los principales asuntos que en estos momentos preocupan a los agricultores y que pasan por el agua de riego, el relevo generacional y las ayudas a la modernización de estructuras agrarias.

Carmen Crespo ha señalado que la próxima reunión que el PP mantendrá con el sector agrícola será próximamente en el Parlamento Andaluz, concretamente con la Mesa del Agua de Almería, para analizar la situación en relación con el agua de riego en la provincia.

La portavoz del PP-A afirma que la situación actual es “preocupante” porque hay muchos agricultores que necesitan tener regularizada la situación de riego, un requisito muy importante para poder acceder a las ayudas, y que si no cuentan con él supone una dificultad adicional. Por ello, Crespo ha explicado que lo que propone el PP es “la revisión del Catálogo de Aguas para riego”, lo que significaría que la Junta abriera un plazo extraordinario para que los agricultores puedan tener inscritas sus aguas, algo absolutamente necesario para poder regar y acceder a las ayudas del Gobierno Andaluz.

Además, ha apostado por el relevo generacional en el campo y ha denunciado que muchos jóvenes que quieren trabajar en la agricultura se han quedado fuera de las ayudas, en el caso de Almería no han sido aceptadas ni el 10% de las solicitudes, por ello, el PP va a presentar en el Parlamento una iniciativa para que se amplíen esas ayudas y la Junta se posicione.

Carmen Crespo ha señalado que esto ocurre porque el dinero del Plan de Desarrollo Rural se tiene que destinar íntegramente a agricultores y ganaderos, no para playas ni medio ambiente.
”La Junta debe apostar más por la agricultura porque estas ayudas son de vital importancia para nuestra tierra ya que se genera empleo y además se produce un relevo generacional en la agricultura de la provincia en la que ya hay agricultores con edades avanzadas”, ha manifestado.

Finalmente, se ha referido a las ayudas a la modernización de estructuras agrarias y ha denunciado que a pesar de que la convocatoria es de hace seis meses aún no se ha resuelto, por lo que ha pedido a la Junta celeridad ya que en Almería estas ayudas a la modernización son muy necesarias para nuestra agricultura.

MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ

Por su parte, el portavoz de Agricultura del PP-A en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha explicado en que consiste la Proposición No de Ley que el Partido Popular va a registrar en la Cámara Autonómica relativa a la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores.
González ha manifestado que en Andalucía, de los 2.389 jóvenes que solicitaron las ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, sólo 475 han salido beneficiados, y otros 805 jóvenes que reunían los requisitos se han quedado a las puertas porque la Junta de Andalucía no ha habilitado partida presupuestaria para atender su demanda.

“Más de una tercera parte de los jóvenes que han solicitado incorporarse a la actividad agraria en Andalucía no pueden acceder por culpa exclusiva de la Junta, porque a pesar de reunir los requisitos el Gobierno Andaluz les dice que no tiene partida presupuestaria para atender su demanda”, ha manifestado.

Para el portavoz de Agricultura del PP-A la situación de la provincia de Almería es aún más sangrante porque de los jóvenes solicitantes de estas ayudas a la incorporación a la actividad agraria “ni un 10% puede acceder a las mismas”.

Manuel Andrés González ha lamentado que Susana Díaz no esté apostando por el relevo generacional en el campo, a pesar de que más del 70% de los titulares de explotaciones agrícolas tiene más de 50 años de edad, el 35% más de 65 años y tan solo el 9,4% de los titulares de explotaciones agrícolas tienen menos de 45 años, por tanto “es un dato objetivo que el campo está envejecido y es obligación de la Junta regenerar el campo andaluz”.
Para ello, González ha pedido a Susana Díaz que ponga a disposición de los jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria todos los mecanismos y medios a su alcance. Además, también le ha exigido que suprima el impuesto de Sucesiones y Donaciones, fundamental para que se pueda producir el relevo generacional en Andalucía.

El portavoz de Agricultura del PP-A ha explicado por último que lo que solicita el PP a través de su Proposición No de Ley es instar al Consejo de Gobierno, a Susana Díaz y al PSOE, a que se incrementen los fondos previstos para la convocatoria de 2016 en un mínimo de 51 millones de euros; también le vamos a pedir que se resuelvan de forma afirmativa todas aquellas solicitudes de jóvenes que cumplían los requisitos pero se han quedado fuera por errores o defectos que pueden ser subsanables; y le vamos a solicitar a Susana Díaz que además de beneficiarse de los fondos que vienen de Europa, se utilicen también recursos propios de la Consejería de Agricultura para incentivar la creación de empleo juvenil en materia agraria.

LABORATORIO DE SANIDAD ANIMAL

Por otra parte, Manuel Andrés González se ha referido al Laboratorio de Sanidad Animal de Almería, ubicado en la capital, y que da cobertura a los ganaderos de toda la provincia, y ha exigido a la Junta que no lo cierre, porque eso supondría que los ganaderos almerienses se tendrían que desplazar hasta Granada para hacer las analíticas de sus animales.

“No entendemos como algo que funciona bien como es este Laboratorio de Sanidad Animal se pretende eliminar de muchos lugares de Andalucía, entre ellos, de Almería”, ha dicho.

Además, ha manifestado no entenderlo cuando “la propia Consejera ya ha anunciado que se van a mantener a todos los trabajadores de todos los laboratorios, por tanto el coste del personal va a seguir siendo el mismo. Y tampoco lo entendemos porque el edificio es propiedad de la Junta y no tiene un coste adicional, aunque si hay que reconocer que habría que acondicionarlo”, ha concluido.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

En la rueda de prensa también han intervenido los representantes de las Organizaciones Agrarias de la provincia de Almería. El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha lamentado que “la administración sea un problema para el desarrollo de la provincia”, y ha explicado que “la administración tiene que ser la solución y está siendo todo lo contrario, haciendo que peligre el regadío en muchísimas hectáreas consolidadas desde el año 1960 en la provincia de Almería”.
Según Vargas la situación es “dramática”, por lo que ha pedido a la Consejería que dé una respuesta cuanto antes, algo que ha considerado muy fácil y agil, y que ha dicho que consiste en “revisar los catálogos privados y públicos de agua, simplemente habría que resolver una cuestión administrativa”.
En cuanto a las ayudas a jóvenes agricultores ha manifestado que el problema se soluciona subiendo el montante a 51 millones de euros.

“Pedimos que se amplíe con fondos propios en 20 millones de euros para conseguir que todos los jóvenes que cumplen los requisitos puedan incorporarse a la actividad agraria y que la limitación presupuestaria de la Junta no sea un acicate contra estos jóvenes”, ha dicho.
Además, esto supondría según el presidente de Asaja un apoyo para los jóvenes agricultores a la hora de solicitar crédito o por ejemplo en cuanto a comercialización.
Por último, ha pedido a la Junta que publique cuanto antes las resoluciones que ya tienen de ayudas a la modernización y si no que aumenten el presupuesto para que todas las solicitudes se vean beneficiadas.

El secretario general de Coag Almería, Andrés Góngora, ha agradecido como el resto de responsables de organizaciones agrarias el llamamiento que les han hecho desde el PP para interesarse por los problemas de la agricultura, y ha señalado que es importante que el tema del agua se analice a nivel andaluz, por ello la Mesa del Agua ha solicitado una reunión con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, para trasladar la problemática, y ha recordado que la Mesa del Agua también trasladó hace bastantes meses la misma petición a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En cuanto a las ayudas a jóvenes agricultores, Andrés Góngora ha explicado que este asunto es vital, y que los jóvenes agricultores están dispuestos a movilizarse en la puerta de la Consejería de Agricultura si no hay una respuesta clara por parte de la Junta en un tiempo razonable.
Góngora ha pedido a la Junta que los 2.000 millones del Plan de Desarrollo Rural se destinen íntegramente a la agricultura y a los agricultores, algo que actualmente no ocurre. Además, ha instado a la Consejera a que diga ya “cuánto dinero se va a poder poner para estas ayudas y cuándo”, porque los jóvenes están preocupados.

Francisca Iglesias, secretaria general de UPA ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encuentra el agua de riego. En este sentido Iglesias ha pedido también la revisión del Catálogo de Aguas para que todos los agricultores que hacen un uso respetuoso del agua tengan las condiciones adecuadas, ya que según ha dicho “en estos momentos hay problemas que están suponiendo muchos perjuicios a la hora de hacer tramitación de ayudas”.

La secretaria general de UPA también se ha referido a las ayudas a jóvenes agricultores y ha denunciado la situación de incertidumbre en la que se encuentran los jóvenes agricultores de la provincia. En este sentido ha pedido a la Junta que “diga cuanto antes si va a haber un incremento como han prometido, cuando va a salir la resolución definitiva, y así empezar todos a trabajar”.

Por último, también se ha referido a los planes de mejora y ha pedido al Gobierno andaluz que cuanto antes saque las resoluciones porque hay un plan de mejora para olivar exclusivo, otro para invernaderos, y un plan de mejora genérico que finalizó el 23 de septiembre y que estamos esperando que se resuelva porque estamos fuera de plazo de los seis meses que tienen para contestar