El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido en Sevilla un encuentro con representantes de las organizaciones que integran la Mesa de Interlocución agraria (Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y cooperativas para abordar asuntos relacionados con la actualidad del sector, entre ellos, la reforma en curso de la Política Agrícola Común (PAC) e intercambiar puntos de vista en un marco de concertación, tal y como se viene haciendo regularmente.

Así, en alusión a la reforma de la PAC, Planas ha manifestado que el sentimiento común de todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía es que “se debe mantener una posición fuerte y conjunta con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para conseguir el mejor resultado posible para España y Andalucía en el marco de su negociación”. “Ése es nuestro principal propósito, ha señalado, ya que contamos con una agricultura que es competitiva, moderna y que está a la vanguardia de España y Europa desde el punto de vista de la capacidad de trabajo y la producción. Debemos, por tanto, lograr que la PAC siga siendo un elemento de apoyo y ayuda”.

Para el consejero, “el Gobierno andaluz contempla con preocupación y actitud crítica tanto la propuesta original de la Comisión, que disminuía en términos reales sobre el período anterior las ayudas a la PAC, como las presentadas por la presidencia chipriota y el presidente Van Rompuy”. “Por ello -prosigue- esperamos que el Gobierno de España sea capaz de mejorar los papeles y cifras que están puestos sobre la mesa y que nos parecen preocupante para la consecución del objetivo de preservar una agricultura tradicionalmente competitiva como es la andaluza”.

En el transcurso de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, también se han abordado otros asuntos de interés, como la delicada situación que atraviesa el sector lácteo que, según ha señalado Planas, además de encontrarse acuciado por el incremento en los costes de los in puts y alimentación animal, “sufre injustamente una fuerte presión por parte de la distribución que se evidencia en prácticas como la venta a pérdidas de la leche”. Por todo ello, el consejero considera primordial que “se activen todos los elementos de control de la cadena alimentaria que sean oportunos para vigilar calidades y evitar fraudes y otras prácticas, como la ya comentada, que perjudican a nuestros ganaderos”.

Por otra parte, durante esta sesión de trabajo se ha repartido a las organizaciones agrarias una propuesta para su discusión y debate sobre un Programa de Trabajo para la Calidad del Aceite de Oliva, que ha el consejero ha calificado de “elemento fundamental para impulsar la competitividad e imagen del sector y preservar el trabajo de los olivareros andaluces”.

Otro de los temas analizados han sido las importaciones de tomate procedente de Marruecos, que se viene siguiendo con inquietud desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que, tal y como ha recordado su titular “desde Andalucía exigimos el cumplimiento estricto por parte de Marruecos del contenido y condiciones de dicho acuerdo”.

A la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria han asistido, en representación de sus organizaciones, Ricardo Serra, presidente de Asaja, Miguel López, secretario general de Coag Andalucía, Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía y Rafael Sánchez de Puerta, director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). También han estado presentes, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Antonio Cortecero, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda.

 Fecha: 29 de noviembre 2012