La Consejería de Agricultura continúa con los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales de la campaña 2018, abonando en esta ocasión 43,9 millones de euros de los que se beneficiarán 11.143 agricultores y ganaderos andaluces.

Un total de 12,2 millones de euros y 3.465 beneficiarios corresponden a la ayuda a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y 31,7 millones de euros para 7.678 agricultores y ganaderos para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica de esta campaña.

Los expedientes que se benefician de estas subvenciones adquirieron en 2015 compromisos por cinco años de cara a sus fines. El objetivo principal de la ayuda a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales es la reducción de la intensificación en los cultivos, provocando prácticas que favorezcan la mejora de la estructura del suelo y de la materia orgánica en el mismo, así como la introducción de enmiendas naturales que favorezcan el equilibrio ecológico. Por su parte, en el caso de las ayudas para agricultura y ganadería ecológica se pretende contribuir de forma clara a los objetivos transversales de medio ambiente y mitigación del cambio climático y adaptación, al ayudar al establecimiento y mantenimiento de unos sistemas de producción cuya contribución a estos objetivos está ampliamente documentada y que constituyen una de las principales razones para el desarrollo comunitario de un sistema de protección a estas técnicas de cultivo y ganadería.