NUEVO PLAN PARA HACER FRENTE A LOS ROBOS EN EL CAMPO

0
191

En 2012 se cometieron 15.234 delitos en el campo, en 15 provincias, que siendo las mas afectadas suman el 74 % de las infracciones; entre ellas, Valencia, con 1.441 delitos; Sevilla, con 1.306; Almería, con 1.150; y Toledo, con 965. Sobre el perfil de los ladrones, la Guardia Civil apunta que son bandas organizadas que cometen delincuencia itinerante: salen del lugar donde viven, viajan por la noche hasta otras zonas distintas a las suyas, cometen los delitos y venden después en otras provincias diferentes a aquellas en las que han cometido los hurtos.

El número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente pero este tipo de infracciones sólo representa el 2,5% del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Desde que Interior puso en marcha el plan contra robos en el campo en abril de 2011 la Guardia Civil ha detenido e imputado a 1.170 personas en dicho año; 1.889 en 2012 y 1.489 hasta agosto de 2013. Esta última cifra supone un incremento del 14,1% respecto al periodo de enero a agosto de 2012.

El ministro del Interior ha informado que la Guardia Civil va a poner en marcha con carácter inmediato un despliegue de
nuevos equipos específicos denominados ‘Equipos Roca’ (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a estos cometidos.

Interior también mejorará la presencia policial con el despliegue del escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, en las provincias con más problemas de este tipo. La Guardia Civil implicará a las unidades del Seprona y se lanzará la aplicación de la denuncia electrónica en Internet para que los afectados puedan ponerse en contacto de inmediato con las fuerzas de seguridad ante un robo en sus propiedades.

Publicado: 26 septiembre 2013