La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que se comunica a los interesados (personas y entidades productoras y/o comercializadoras) del nuevo contenido y formato del pasaporte fitosanitario, que se adapta al reglamento comunitario que establece un formato común en todo el territorio de la Unión Europea y que será de aplicación a partir del 14 de diciembre de 2019.

El nuevo documento sustituye al vigente y su disposición es necesaria para la circulación de determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos dentro de la Unión Europea. Para facilitar la correcta información al sector, la Consejería remitirá una carta a los más de 2.000 viveristas andaluces que actualmente se encuentran autorizados para emitir pasaportes fitosanitarios.

Además, según establece la resolución la lista de los vegetales para cuyo movimiento va a ser necesaria la disposición de pasaporte fitosanitario va a ser ampliada, por lo que es posible que determinados operadores que actualmente no requieren del uso del pasaporte fitosanitario, sí que les será exigible a partir de 14 de diciembre de 2019, por lo que en ese caso deberán solicitar la inscripción en el Registro oficial de productores comerciantes e importadores de vegetales y la oportuna autorización para su emisión a través de la delegación territorial correspondiente o bien a través de la oficina virtual de la Junta de Andalucía.

Pasaporte fitosanitario

El pasaporte fitosanitario es un documento que acompaña a las plantas y a ciertos productos vegetales cuando circulan dentro de la Unión y certifican su estado fitosanitario.

El 14 de diciembre cuando entre en vigor el nuevo formato de pasaporte, aunque los emitidos con anterioridad a esta fecha tendrán validez hasta el 13 de diciembre de 2023. Cada empresa proveedora mantendrá durante un mínimo de 3 años un registro de los pasaportes fitosanitarios recibidos y emitidos.

Nuevo formato: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/agricultura/paginas/Reglamento-2016-2031-pasaporte_formato.html