NUEVAS MEDIDAS PARA COMBATIR LOS ROBOS: SE PODRÁN REALIZAR LAS DENUNCIAS A TRAVÉS DE ORGANIZACIONES COMO ASAJA

0
184

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para combatir las sustracciones en el medio rural y agrícola tras la reunión celebrada esta mañana con mandos de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de las organizaciones agrarias en Almería.

La delegada ha afirmado que “el Gobierno es sensible a las preocupaciones de las organizaciones agrarias” y ha recordado que en los últimos meses “se ha intensificado la lucha contra la inseguridad en el campo”, mediante la puesta en marcha de planes provinciales específicos contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.

Entre las medidas anunciadas destaca el establecimiento de un sistema de predenuncias a través de las organizaciones agrarias para facilitar los trámites. A este respecto, Crespo ha incidido en la importancia de que los agricultores y ganaderos denuncien los robos sufridos en sus explotaciones, ya que resulta fundamental para iniciar las averiguaciones y mejorar el seguimiento estadístico de los robos.

Además, se impulsarán convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado. La Guardia Civil ya realiza en diferentes provincias campañas específicas de controles en los puntos de venta de chatarra y material agrícola de segunda mano.

Crespo también ha anunciado la creación de una comisión de trabajo mensual compuesta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las organizaciones agrarias “para avanzar en materia de Seguridad en el campo y de analizar los resultados de las medidas adoptadas en esta materia”

Respecto al caso concreto de los invernaderos de Almería, se ha acordado trabajar en la zonificación del campo estableciendo un mapa para garantizar el rápido acceso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  

En el caso de Almería, y según datos provisionales facilitados por la Guardia Civil, en el primer trimestre de este año se produjeron en las explotaciones agrícolas y ganaderas almerienses 31 infracciones penales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un descenso del 6,2 por ciento. Frente a las 503 infracciones penales (delitos y faltas) registradas en 2012, el número ha sido este año de 472. Los datos oficiales al cierre del ejercicio 2012 son muy positivos, ya que bajaron en 213 los delitos cometidos, lo que supone una bajada del 15´63% con respecto al 2011.

La delegada recordó que desde finales del pasado mes de febrero se ha contado en Almería con más de 40 efectivos entre GRS, un escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y que durante este mes de abril se desplazarán hasta la provincia al menos otros 40 agentes.

En el caso de Andalucía, las infracciones penales cometidas en el ámbito agrario al cierre del ejercicio 2012 se sitúan en niveles ligeramente superiores a los de 2012, con un incremento del 2 por ciento.

Por último, la delegada ha recordado que el Gobierno se ha hecho eco de una vieja demanda de las organizaciones agrarias modificando el Código Penal para que los robos en el campo puedan tener consideración de delitos, aunque su cuantía no supere los 400 euros. Hasta ahora se consideraban muchas veces faltas de hurto, lo que dejaba prácticamente sin pena y en la calle a los ladrones que operan en el campo.

Publicado: 8 abril 2013